Falleció en México el argentino Enrique Dussel, filósofo de la liberación

1
Enrique Dussel (1934-2023), filósofo argentino (FOTO Vía: noticias.unsam.edu.ar)
Enrique Dussel (1934-2023) (FOTO Vía: noticias.unsam.edu.ar)

El filósofo e historiador argentino Enrique Dussel, fundador de la llamada “filosofía de la liberación” e intelectual de referencia para la izquierda latinoamericana, murió en la Ciudad de México a los 88 años. Su hijo, Enrique Dussel Peters, así lo confirmó en redes sociales.

Crítico sistemático de la colonialidad y el eurocentrismo, y epistemólogo del sur y las periferias, Dussel –nacido en La Paz, provincia argentina de Mendoza– enseñó a lo largo de décadas materias como Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue rector interino, y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Muy tristes todos”, escribió en la noche este domingo su vástago. “Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”.

El deceso de Dussel ha conmocionado a una parte del establecimiento político (y sus cuadros) en México –su país de adopción–, donde en los últimos años fungió como ideólogo y asesor del partido en el poder.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro dirigente, ideólogo y amigo, el Dr. Enrique Dussel”, se lee este lunes en el perfil oficial en X de Morena. “La izquierda latinoamericana pierde a una gran mente, pero conservaremos por siempre su legado y sus luchas”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó en su intervención televisada diaria la muerte de quien llamó “nuestro amigo, compañero”. El mandatario elogió su papel como rector de la UAM y subrayó que el intelectual argentino “ayudó mucho en la creación de este movimiento de transformación [Morena] con sus aportaciones”.

“Del recorrido inicial de la Ética de la Liberación, donde descubre el criterio material universal de la víctima, Dussel llega a la Política de la Liberación”, explicaba el académico Andrés Brandani en la revista Anfibia. “Pero este camino no se detiene, arriba también a la Estética de la Liberación, obra que promete escribir al terminar con la Política de la Liberación. Para Dussel, en su forma de entenderlo, estética y ética son simultáneas, ya que se originan desde la misma experiencia, no la estética como culminación de la ética. La ética y la política son la responsabilidad común y democrática por la vida, la estética es el contenido de la política, «una –la política– es la responsabilidad de la vida, la otra –la estética– es la alegría de la vida». Así, intentará demostrar que desde la cultura popular se construye la estética. Su recorrido no se detiene: luego de la Estética quiere trabajar la Lógica de la Liberación, lógica desde el oprimido, desde el Otro, desde la alteridad”.

“El desafío planteado”, subraya Brandani en su perfil del viejo filósofo, “es poder pensar desde un estar que nos invite a reconocernos no desde el relato moderno sino desde una narración completa, transmoderna, que permita dar lugar a las otras voces o relatos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En su obra más influyente, Filosofía de la liberación (1977), Dussel postuló una “«filosofía bárbara», que intenta sin embargo ser un proyecto de trans o metamodernidad”; vale decir, “un contradiscurso, una Filosofía de la Liberación de la periferia, de los oprimidos, de los excluidos, la sombra que la luz del ser no ha podido iluminar, el silencio interpelante sin palabra todavía. Desde el no-ser, la nada, lo opaco, el otro, la exterioridad, el excluido, el misterio del sinsentido, desde el grito del pobre parte nuestro pensar”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Fue mi maestro de diplomado del iids.grande filosofo teologo historiador admiro su brillante conocimiento siempre ls recordaremos descansa en la gloria de Dios.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí