Escritor peruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara 2023 con una novela sobre la vejez

0
Gustavo Rodríguez.
Gustavo Rodríguez.

El escritor peruano Gustavo Rodríguez ha ganado el Premio Alfaguara de novela por Cien cuyes, una tragicomedia que aborda el complejo tema de la vejez desde la Lima actual. Según el fallo de los dictaminadores, la novela “refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”.

Cien cuyes llegará a librerías de España y América el 23 de marzo. El jurado asegura a los lectores futuros que este es “un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias”.

El autor del osado texto asistió a la gala de premiación mediante videoconferencia. Dijo que se sentó a escribir Cien cuyes “para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura y hasta con humor”.

“Creo que el sexo ha tenido demasiado protagonismo al promocionarse como estrella tabú, al menos en Occidente, y me parece que de la muerte se habla incluso menos que de sexo. Y eso se puede comprobar con la cantidad de eufemismos que usamos cuando alguien muere […] Soy un completo convencido de que cuando menos se habla de algo directamente, más daño se forja al interior de uno al esquivarlo. Tenemos que hablar más de morir, en general, y de la dignidad de morir, en particular”, agregó.

Uno de los motivos principales que lo ha hecho reflexionar sobre la vejez es que ya pasó la mitad de su vida y «uno empieza a cuestionarse lo que viene y ves el deterioro en tus mentores y la gente mayor y eso influye más de lo que uno piensa”. Además, su adentramiento en el tema “se debe a la muerte de gente mayor que tengo cercana, principalmente mi suegro. Y la estela mortal que dejó el Covid-19 en mi país”.

En relación con el título, la palabra “cuy” significa “conejillo de indias”, en algunos países de Latinoamérica, incluido Perú. Designa a un roedor muy conocido en el país andino. Durante su intervención, Gustavo Rodríguez comentó que con el nombre de su novela quiso lanzar al mundo un elemento muy propio de la cultura peruana. En Cien cuyes, la protagonista intenta comprar algunos de estos animales domésticos para dar un cambio a su vida.

El autor aprovechó su discurso de agradecimiento para recordar que, más allá del premio, hoy es un día triste para Perú. “Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, hartos de políticos y poderosos que sólo ven sus propios intereses”, dijo en referencia a la inestabilidad y la ola de protestas y represión que vive el país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el exmandatario Pedro Castillo intentó dar un autogolpe con la disolución del Congreso.

Treinta kilómetros a la medianoche y Madrugada se titulan las novelas que anteceden a Cien cuyes, publicadas por Rodríguez también en Alfaguara, en 2022 y 2018, respectivamente.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este 2023 el Premio Alfaguara ha llegado a su vigesimosexta edición y continúa siendo uno de los más cotizados de Hispanoamérica. Está dotado de 175 mil dólares y cuenta con un amplio programa que respalda la difusión de sus autores. En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro. Lo conformaron, además, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, la traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí