Escritora argentina Magalí Etchebarne gana el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve en España

0
Magalí Etchebarne. Foto: Páginas de Espuma / Twitter.
Magalí Etchebarne. Foto: Páginas de Espuma / Twitter.

La escritora argentina Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983) ha ganado esta semana el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve en España con La vida por delante, un libro que reúne cuatro cuentos largos, “esa tierra de nadie entre la distancia larga y la breve, que constituyen una propuesta híbrida entre le cuento y la novela”, destaca el acta del premio.

Los cuatro textos que componen el libro son “La madre”, “El trabajo”, “La muerte” y “El amor”. “No hay una voz como la de ella, es diferente, fresca, pero muy cuidada y literaria. Escribe con gran inteligencia y humor”, comentó Mariana Enriquez, presidenta del jurado, durante la ceremonia.

El jurado estuvo compuesto además por el escritor español Carlos Castán y la escritora mexicana Brenda Navarro. En el acta, destacaron el “humor auténtico” de los cuentos de Etchebarne, que “logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que sólo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer”. La autora argentina no renuncia a “la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos”, pero sabe poner algo de frescura y dinamismo en la reflexión sobre lo cotidiano, informó el acta.

El libro ganador se fue gestando a cocción lenta, según contó la autora en la entrega del premio. Desde el 2017 comenzó a escribir estos relatos, luego de la publicación de su libro anterior, único volumen de narrativa dado a conocer por ella hasta el momento, bajo el nombre Los mejores días. También tiene un libro de poemas, Cómo cocinar un lobo, que empezó a escribir a raíz de la muerte de sus padres.

Etchebarne estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como editora en Penguin Random House. Desde que publicó su libro anterior pasó a ser una referencia del cuento contemporáneo argentino.

La vida por delante será publicado por la editorial española Páginas de Espuma el próximo 8 de mayo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. El Ribera del Duero, dotado de 25 mil euros y organizado por la editorial Páginas de Espuma, recibió esta octava edición una cifra récord de participación con 1.135 manuscritos presentados.

“En particular este premio lo que tiene de bueno, por la editorial espectacular que está detrás –que es Páginas de espuma–, es que se publica en todos los países de habla hispana. Entonces, saber que el libro va a llegar no sólo a la Argentina y a España sino a varios lugares de Latinoamérica ya significa algo completamente diferente de lo que me pasó hasta ahora”, dijo la autora en entrevista con Revista Ñ.

En la edición anterior, la ganadora del Ribera del Duero fue la narradora boliviana Liliana Colanzi. Este año todas las finalistas fueron mujeres (Fernanda Trías, Katya Adaui, Nuria Labari y Dahlia de la Cerda) “como en otras ediciones fueron todos hombres, esto depende de los manuscritos que se reciben”, aclaró Juan Casamayor, director de Páginas de Espumas, ante la prensa. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que fue transmitida por streaming.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí