Estrenarán en Nueva York producción de ‘Manita en el suelo’, la ópera bufa de Carpentier y Caturla

0
Alejandro García Caturla y Alejo Carpentier.
Alejandro García Caturla y Alejo Carpentier.

Una nueva producción de Manita en el suelo, la única ópera bufa escrita por Alejo Carpentier (1904-1980), en colaboración con su amigo y célebre compositor Alejandro García Caturla (1904-1980), se estrenará en Estados Unidos el próximo 29 de julio en el Target Margin Theater de Brooklyn, Nueva York.

Manita en el suelo (1934) consta de un acto y cinco escenas para un narrador, marionetas, coro y orquesta. En la obra desfilaron, por primera vez en Cuba, todos los personajes de la mitología popular criolla que encontró a mano Carpentier: Papá Montero, Manita en el Suelo, El Chino de la Charada, El Capitán General de España, Juan Odio, Juan Indio, Juan Esclavo, así como también La Virgen de la Caridad del Cobre, Candita la Loca y Tata Cuñengue.

“Una parodia lúdica para títeres y un personaje vivo, el legendario Papá Montero, que narra la acción mientras los títeres la representan”, precisa sobre la obra la Americas Society, una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo sobre las Américas, ubicada en Manhattan.

La pieza teatral es una celebraciónde la cultura afrocubana orquestada por Carpentier y Caturla. El lenguaje coloquial, los ritmos y las creencias de la herencia africana brillan en sus múltiples registros en esta pieza, cuyo guion original fue modificado por Caturla en múltiples aspectos. La inclusión de todos estos personajes permitió a ambos autores dar un giro a las convenciones del teatro bufo –género popular en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX–, donde la visión del negro cubano siempre había sido desfavorable.

En la ópera, tres pescadores, Juan Indio, Juan Esclavo y Juan Odio, representan simbólicamente a las tres etnias principales de la Cuba colonial. Los tres quedan atrapados en una tormenta. Luego, la Virgen de la Caridad aparece y calma los mares, protegiendo a los tres hombres, quienes navegan en una misma canoa que a su vez simboliza a la propia Cuba. Los pescadores, hambrientos después de la travesía, se comen a Motoriongo, el gallo sagrado de Manita. El personaje de Manita está basado en una figura histórica: miembro de una sociedad religiosa secreta y practicante de la santería que vivió en La Habana a finales del siglo XIX. Manita recurre a un baile de santo con el propósito de revelar la identidad de los pescadores que mataron y se comieron su gallo sagrado. Enfurecido, el ñáñigo Manita baja la luna del cielo de un puñetazo, creando oscuridad en el mundo. Luego, Manita deberá enfrentarse a la cárcel y a la muerte a manos del Capitán General español y sus guardias por destruir la musa de los poetas. Sin embargo, de repente, como un tradicional deus ex machina, aparece el Chino de la Charada para propiciar un final feliz.

Así dicen los últimos parlamentos:

Papá Montero: ¡Puñalá de ñáñigo
nunca mató Luna…!
Todos: ¡Vivan por siempre los Tres Juanes Pescadores,
sus redes, su canoa, su carná…! Y mientras el mundo sea mundo…
¡que brille el Globo de la Luna!

Después del asesinato de Caturla a sus 34 años, Carpentier alude en Crónicas del regreso a la colaboración que lo unió con el músico de forma irrevocable: “Nadie lo ha conocido mejor que yo, que soy su «descubridor». Hemos escrito juntos una ópera bufa: Manita en el suelo”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Según la investigadora Anna M. Martija Perez, de la Universidad Internacional de Florida, Manita en el suelo sólo se representó en Cuba en 1984, y no se conservan filmaciones de aquella puesta.

La representación en el Target Margin Theater será también el estreno mundial de la obra, mediante una transmisión en línea a través de YouTube. Cuenta con la guía de Sebastián Zubieta, director musical de la Americas Society, quien siguió las indicaciones del compositor para crear una versión de orquesta de cámara a partir de la partitura original. A cargo de la dirección y la creación de las marionetas estuvo Doug Fitch, mientras que la musicóloga Malena Kuss, especialista en Caturla, llevó adelante el trabajo de producción.

La serie de conciertos Música de las Américas de la Fundación MetLife es posible gracias al apoyo del patrocinador principal, la Fundación MetLife. Este concierto también cuenta con el respaldo de la National Endowment for the Arts.

A la puesta del Target Margin Theater se podrá asistir de forma gratuita. El registro puede hacerlo siguiendo las indicaciones en el siguiente link.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí