La primera edición del Guagua Cuban Festival detona en Miami el caos creativo de la cultura cubana en la diáspora

0
Escenario principal del Guagua Cuban Festival, en La Esquina de la Abuela, Miami (IMAGEN Facebook/Lei Nai Shou)
Escenario principal del Guagua Cuban Festival, en La Esquina de la Abuela, Miami (IMAGEN Facebook/Lei Nai Shou)

El Guagua Cuban Festival (GCF), un evento multifacético que reúne y entrecruza el arte de músicos, artistas visuales, cineastas, escritores y otros creadores, se celebra este fin de semana en Miami con el objetivo manifiesto de dinamizar, promover y preservar “la riqueza y diversidad de la cultura cubana” desde ese enclave fundamental de la diáspora cubana. La oferta incluye una maratón de conciertos de diversos géneros, lanzamientos editoriales y exposiciones de arte –en este último caso, se muestra especialmente la serie fotográfica Ósculo del artivista y prisionero político Luis Manuel Otero.

Desde este viernes 20 y hasta mañana 22 de octubre, la Esquina de Abuela (2705 NW 22nd Ave., Miami, FL, 33142) acoge esta explosión controlada de hechos artísticos: la víspera, el festival –impulsado por el proyecto Lei Nai Shouse activó con las presentaciones sucesivas de la colección Memeo todo del director teatral y cinematográfico Juan Carlos Cremata; de Al ruedo, con de la actriz Laura Alemán; de varios cortometrajes realizados por Eliécer Jiménez, así como del libro Historia y masoquismo (ensayos) de Enrique del Risco.

En la noche aconteció una descarga musical alternativa que comenzó con la Ricky Castillo´s Band y que tuvo su momento culminante en la actuación del popular grupo Qva Libre.

Póster (detalle) del Guagua Cuban Festival (IMAGEN Facebook / Lei Nai Shou)
Póster (detalle) del Guagua Cuban Festival (IMAGEN Facebook / Lei Nai Shou)

Este sábado, el GCF incluyó actividades para niños y la música de gente como Omar Sicilia, Tesis de Menta, Lexter Savio, 12 Ruinas, Ezakossa y El Funky. Destacaron asimismo la muestra de Selective Memory, serie del pintor Nelson Jalil, la proyección del corto Motos de Ian Padrón y un show del comediante Iván Camejo. El cierre musical de la jornada fue encargado a Sabrina, Kamankola y Boris Larramendi.

Hacia el mediodía de este domingo, luego de la sesión infantil del festival, Tomás Castellanos –una de los líderes entre las bambalinas del GCF– lanzará su cuaderno ilustrado de poesía para niños En los sueños de Cecilia. A continuación, también presentarán libros Lexter Savio (Ultravidas), María Werlau (Las víctimas olvidadas del Che Guevara) y María L. Pérez (Cuando salí de Cuba).

La propuesta musical de clausura estará a cargo de Olivia de Armas, Bita, Liquid Roots y Machaca Band.

Acerca de Ósculo, la exhibición instalativa de Luis Manuel Otero, actualmente confinado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Cuba, asegura la curaduría que resulta un genuino desafío a “prejuicios y convencionalismos”. Esto es: “Una serie de anos fotografiados de manera hiperrealista en un espacio cerrado, hacen que el espectador se sumerja en cuestionamientos sobre identidad y sobre estructuras de proyección en la sociedad”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

De la serie ‘Ósculo’, de Luis Manuel Otero, en el Guagua Cuban Festival, Miami (IMAGEN Cortesía de Claudia Genlui)
De la serie ‘Ósculo’, de Luis Manuel Otero, en el Guagua Cuban Festival, Miami (IMAGEN Cortesía de Claudia Genlui)

“La voz grabada de Luis [Manuel Otero] en la instalación explicará la serie, y de esa manera estará presente, hablando además sobre sí mismo, y sobre la necesidad de erradicar la homofobia y los prejuicios”, se lee en la nota de presentación facilitada por la curadora Claudia Genlui.

La Esquina de Abuela –con su espacio para comidas y, también, su food truck, el bar, las salas de exposiciones y para lectura de tarot, un par de escenarios, su jardín y su zona VIP– es por estos días el núcleo de un ambicioso proyecto que planea convertirse en “tradición anual itinerante”.

En diálogo con Rialta Noticias, los organizadores del GCF –Tomás Castellanos, Ricky Castillo y Mika Cuéllar– subrayaron la juventud de muchos de los artistas –particularmente, los músicos– que actúan este fin de semana en ese conocido sitio de Miami.

Castellanos señaló, en tanto desafíos al emprender esta idea, “la poca difusión […] y el sistema tan rudimentario de apoyo político a la cultura cubana en Miami”. Contrario a lo que pueda suponerse, aseguró, encontrar el financiamiento imprescindible para un evento de esta magnitud ha sido un proceso difícil: “Somos un proyecto, nosotros tres, apoyado por muchos amigos, y con muchísima gente que ahora se ha sumado al festival, pero ha sido complicado”.

“Nosotros creemos que el festival por se tiene un valor tremendísimo, como una huella que estamos dejando en la historia del exilio cubano, de los cubanos que estamos afuera sintiendo todo lo que está pasando en la isla y que queremos también unirnos y celebrar nuestra cultura”, consideró el promotor de espectáculos asentado en Estados Unidos. “Es una manera también de decir «aquí estamos, estamos presentes». Cuba es muy diversa, y tenía que existir este tipo de evento que abriera un espacio para que se cree el network que estamos buscando, esa comunión entre todos los cubanos…”.

“No quiero atreverme a decir que [GCF] es único en su tipo ni nada por el estilo”, dijo a continuación Castellanos, “pero sí creo que tiene una peculiaridad tremenda: el hecho de hacerlo aquí. Porque en ello va muchísima responsabilidad […] con la gente que va asistir al festival, pero [también] con el lugar, con lo que significa Miami, con el poder y con la imagen que tiene Miami, y sobre todo con la tradición que tiene Miami. Nosotros tenemos que agradecer siempre al exilio histórico que lleva tantos años haciendo proyectos culturales que sí funcionaban fenomenalmente y que sí tenían una cultura cívica que [luego] se fue perdiendo. Entonces queremos que también sea un homenaje a toda esa gente que llegó antes de nosotros y que nos trazó el camino para que este sea uno de los epicentros de la cultura cubana”.

Sobre las ambiciones que movilizan este emprendimiento, Ricky Castillo hizo notar que desde que empezaron con su shou se han atrevido a hacer cosas que jamás pensaron que pudieran hacer: “Por eso creemos que de verdad vamos a lograr mover Guagua por todos lados. Lo ideal sería que el año que viene [el GCF] no fuese en Miami, sino en otro lugar […], y tenemos varios lugares en mente: el principal sería nuestra casa, porque Lei Nai Shou, de hecho, nace en Nueva York […], y nos encantaría hacer el segundo festival allá”.

“Por supuesto, esperamos que la experiencia de este que estamos celebrando en Miami sirva para que las personas se animen”, reconoció el músico. “Y, como mismo a este llega gente […] de Filadelfia, de Nueva Jersey y Nueva York, de Las Vegas…, pues [los] esperamos si hacemos el segundo en la Gran Manzana –donde además hay una tradición histórico-cultural cubana grandísima”.

“Sí, es muy ambiciosa la idea; nos encantaría que fuera así. Pero, bueno, para llegar ahí […] tenemos que esperar a ver qué es lo que piensa la gente [de esta primera edición]. Esperamos que disfruten muchísimo, y que dentro de cinco años seamos un festival de siete días, en el lugar que sea […], y que sobre todo [resulte] un abanico con muchos artistas cubanos, que seamos un amplificador de todo lo que está sucediendo con el arte cubano…”, enfatizó Castillo.

“La Guagua es ese espacio caótico común que vivimos todos los cubanos, y así mismo de caótica [y con] ese movimiento implícito es la cultura cubana, sobre todo aquí en el exilio”, explican acerca del nombre del festival sus fundadores. “Y así mismo es el espacio que estamos tratando de crear; un espacio que siempre esté en movimiento, porque estamos tratando de incorporar [no solo a los rankeados, sino] a todos los artistas jóvenes”.

“Nosotros, como parte de Lei Nai Shou […], hemos vivido la experiencia del exilio siendo artistas, personas creativas, que se enfrentan a un mercado totalmente novedoso. Y gran parte de lo que estamos haciendo es ayudar a que estos artistas comiencen a crear un bagaje de colaboraciones y trabajos que es muy importante para sus caminos […]”, explicó Ricky Castillo, finalmente. “Básicamente, [la Guagua] es eso: un lugar donde se une la música, el cine, el video, las exposiciones de arte […], jóvenes emprendedores [que presentan sus negocios durante el festival]; se trata de hacer esa conexión, y que la comunidad cubana entienda que entre todos podemos apoyarnos, y que es la mejor manera de avanzar”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí