Fallece en La Habana Rogelio Martínez Furé, reconocido escritor y estudioso del legado africano

0
Rogelio Martínez Furé. Foto: Conjunto Folklórico Nacional de Cuba / Facebook.
Rogelio Martínez Furé. Foto: Conjunto Folklórico Nacional de Cuba / Facebook.

El reconocido etnólogo y escritor cubano Rogelio Martínez Furé falleció este lunes 10 de octubre en La Habana a los 85 años. A los lectores dejó una nutrida bibliografía sobre el legado literario, artístico y cultural africano, entre la que destaca su Poesía anónima africana, publicada por primera vez en 1985 a cargo de la Editorial Arte y Literatura.

Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional, mereció el Premio Nacional de Literatura, en 2015; de Danza, en 2002, y de Investigación Cultural, en 2001, y un doctorado honoris causa del Instituto Superior de Arte en La Habana.

Dejó publicada más de una decena de libros, además de numerosos artículos en prensa, folletos y composiciones musicales que dan cuenta de su amplia labor investigativa en torno a las tradiciones africanas asentadas en la isla.

Desde la creación del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, Martínez Furé se especializó en el estudio y la divulgación de las influencias culturales africanas no solo en Cuba sino en otras regiones de América.

En 2014, dio a conocer Pequeño Tarikh. Apuntes para un diccionario de poetas africanos, uno de sus libros más importantes, al que dedicó buena parte de su vida, según confesó en una entrevista.

En paralelo a su trabajo investigativo, el folclorista publicó Eshu (oriki a mí mismo) y otras descargas, un volumen de poesía que vio la luz en 2008 por Letras Cubanas.

“En el lenguaje académico no funciona el principio fundamental que animan esos versos, la unidad dialéctica entre el yo y el nosotros. Eshu, Elegguá, es el orisha de las contradicciones, pero también el de la complementariedad. Tenía que expresarme desde mi experiencia individual con todas las voces que han nutrido mi entorno cultural”, comentó sobre ese poemario.

En el momento de su fallecimiento era asesor y libretista del Conjunto Folklórico Nacional, experto de la Unesco y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Comisión Cubana ante esa organización internacional.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Había nacido en la provincia de Matanzas el 28 de agosto de 1937.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí