Exposición en El Museo del Barrio enfoca la vida de la comunidad puertorriqueña durante los setenta en Nueva York

0
Fotografía de Charles Biasiny-Rivera. MUSEO DEL BARRIO.
Fotografía de Charles Biasiny-Rivera. MUSEO DEL BARRIO.

Decenas de fotografías tomadas por tres artistas puertorriqueños fundadores del colectivo En Foco, que tiene su base en el Bronx, se exponen hasta el penúltimo día de febrero en El Museo del Barrio, otro paso de esa institución para respaldar a la comunidad artística latina establecida en los Estados Unidos.

En Foco: The New York Puerto Rican Experience, 1973-74 (En Foco: La experiencia puertorriqueña en Nueva York, 1973-74) es el nombre de la muestra que reúne un testimonio visual muy variado en torno a temas como la educación, la pequeña empresa y el mercado laboral, espejeados en el contexto diario de la comunidad puertorriqueña asentada en la gran urbe estadounidense.

De manera que trabajadores en granjas, barberos, vendedores de bodegas y estudiantes preuniversitarios dan vida al registro fotográfico exhibido en el Museo del Barrio, gracias a las imágenes tomadas por esos tres miembros de la propia comunidad puertorriqueña: Charles Biasiny-Rivera, Roger Cabán y Felipe Dante. Ellos son, además, los creadores de En Foco, un colectivo que se trazó el objetivo de preservar la historia de la comunidad y luego pasó a ser una organización sin ánimo de lucro que apoya a los fotógrafos estadounidenses de origen africano, asiático, latino, nativo americano y de las islas del Pacífico.

Esta es la segunda vez que dicho portafolio de 79 fotografías se exhibe íntegro en el Museo del Bario. La primera vez fue en 1979, luego de que En Foco donara en 1976 el conjunto de imágenes a esa institución.

Ahora, la muestra se complementa con carteles, catálogos de exposiciones y otros objetos relacionados con el compromiso histórico construido entre En Foco y el Museo del Barrio.

Fundada en 1974, En Foco ofrece reconocimiento profesional, honorarios y asistencia a los fotógrafos a medida que van avanzando en sus carreras y les proporciona visibilidad en los circuitos del arte a través de exposiciones, talleres, eventos y publicaciones, intentando favorecer a las comunidades menos privilegiadas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí