Fotógrafo cubano Leandro Feal presenta su filme ‘La fiesta vigilada’ en La Virreina de Barcelona

-

El fotógrafo cubano Leandro Feal (La Habana, 1986) presenta este jueves en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona, su filme La fiesta vigilada, que sondea las tensiones entre las instancias de control y represión estatales y la emergencia de ciertas expresiones cívicas y artísticas en el espacio público de la Cuba de años recientes.

Luego de la proyección de esta jornada (19:00, hora local), el autor dialogará con Magalys Espinosa y Antonio José Ponte, según el programa de La Virreina.

- Anuncio -

Tomando como referencia explícita el celebrado libro homónimo de Antonio José PonteFeal asimismo traduce o transmuta, de alguna manera, la exposición inaugurada hace tres años en la galería Cibrián de San Sebastián, España.

“En este, su hasta ahora último filme (La fiesta vigilada, La Habana, 2023), Feal realiza una suerte de reiteración del montaje performativo. Se trata de un ensayo fotográfico articulado de manera zigzagueante a nivel cronológico, en tres bloques, con intermezzos en negativo –que constituirán la zona más abstracta y ominosa de la película– y una coda, la única con voz en off de todo el filme” explica Michel Mendoza, en un fragmento de su texto “Remodeling Futures” que sirve de statement a la presentación. 

Según el crítico, la genealogía estética del filme de Feal remite a un par de piezas que corresponden a otra época y, en cierto modo, a otro mundo: “En términos quizá un tanto esquemáticos”, escribe, “La fiesta vigilada parece ser, más que una deriva o iteración audiovisual de los temas del ensayo homónimo de Antonio José Ponte, la hija natural de dos películas de los años sesenta situadas, curiosamente, en las antípodas ideológicas: Salut les Cubains (1963), de Agnès Varda, y P. M. (1961), de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez-Leal”.

- Anuncio -

Acerca de Feal, afincado entre Barcelona y La Habana y ganador del premio Festival OFF de PHotoESPAÑA, 2024, la institución catalana reconoce que se trata de “uno de los artistas cubanos más interesantes de su generación”, cuya obra “mantiene el carácter reservado e íntimo de la fotografía doméstica, de ahí la espontaneidad de sus encuadres y la naturalidad con que sus personajes se enfrentan a la cámara”.

Entre sus exposiciones también figuran Green Havana, en la galería El Apartamento, Madrid; Yo no hablo con fotógrafos (2018), en la Galería Servando, La Habana, y Blow Up, Blow Up (2016), junto a Joan Fontcuberta, en El Apartamento, La Habana. De igual manera, ha participado en eventos como Paris Photo 2019; la Bienal de Pontevedra (Galicia, España), y la Bienal de Kochi Muziris (Kochi, India). 

- Anuncio -
RIALTA STAFF
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Recomendamos

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí