‘La fiesta vigilada’, exposición del cubano Leandro Feal, inaugurada en la galería Cibrián de San Sebastián, España

0
De la exposición ‘La fiesta vigilada’ (pieza girada a la derecha); Leandro Feal (IMAGEN cibrian.eu)
De la exposición ‘La fiesta vigilada’ (pieza girada a la derecha); Leandro Feal (IMAGEN cibrian.eu)

La fiesta vigilada es el título de la exposición inaugurada este jueves 16 de marzo en la ciudad vasca de San Sebastián, España, por el fotógrafo cubano Leandro Feal (La Habana, 1986).

Una performace a cargo de Feal y del músico Frank Durand sirvió para abrir la exhibición pasadas las siete de la noche (hora local). Esta segunda muestra individual del artista en la galería Cibrián (sita en José María Soroa Kalea, 12, 20013) estará abierta al público hasta el 20 de mayo próximo.

En redes sociales, Feal agradeció a varios “amigos que hicieron posible este proyecto”: en especial, al escritor Antonio José Ponte, “por la conspiración”, y al crítico y editor Michel Mendoza, “por tan lindo texto [curatorial]”.

El mensaje de agradecimiento confirmaba lo evidente: la glosa creativa del muy conocido libro de Ponte, La fiesta vigilada, novela no novelesca o pieza de “narrativa ensayística”, publicada en 2007 por Anagrama, donde “hay una ciudad en ruinas, una acusación en falso, una dictadura, una tensión entre dejar o no el país [Cuba], la negativa del permiso de salida…”.

“Solitario hasta el punto de que un fotógrafo extranjero lo considera el último habitante de una ciudad de la que todos se han fugado, el narrador de este libro se propone contar cómo ha vuelto a La Habana, después de veinticinco años de prohibición, la fiesta. O, dicho más exactamente, su remedo”; comienza así su presentación del libro la editorial catalana.

Quien vuelve a posar la mirada sobre el territorio y los ecos –literarios y rigurosamente reales– de La fiesta vigilada es ahora un fotógrafo nacido y formado como artista entre las ruinas de La Habana; alguien que –como el autor de la novela– también ha marchado al extranjero.

“¡Éxitos para Leandro Feal en esta nueva exposición suya en San Sebastián! Y agradecidísimos en Gabor & Ponte. Lapidarios Asociados por haber elegido ese título para una muestra de su trabajo, tan admirable, con palabras de presentación de Michel Mendoza. ¡Éxitos!”, ha deseado enfáticamente en Facebook el húngaro Fermín Gabor, célebre heterónimo literario de ya sabemos quién.

Sobre el autor de la exposición ha escrito antes Mendoza en Rialta Magazine: “Fotógrafo del cuerpo y sus políticas, siempre moviéndose a través de calles, bares, discotecas o cuartos de alquiler, la mirada de Feal parece documentar, más incisivamente que la de cualquier otro artista cubano actual, el tránsito de ciertos sujetos de un ámbito a otro, la coexistencia íntima entre mundos comprometidos y diversos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CIBRIÁN (@cibrian.eu)

Y a continuación: “Porque lo que su cámara captura es la participación en una comunidad mediante la imagen. Una comunidad algo ucrónica o por venir, transnacional y poscomunista, cuya sola representación va a contracorriente de esa incesante generalización de consignas e íconos políticos que puede ser, después de todo, la más explícita de todas las actividades públicas orientadas en Cuba al control de lo sensible”.

A propósito de una charla sostenida el otoño pasado en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Leandro Feal comentaba a Rialta Noticias acerca de su serie fotográfica Hotel Roma, que registra “los aires de cambio y de supuesta transición” durante el deshielo bilateral entre Cuba y Estados Unidos, una circunstancia política que supuso quizá otro breve lapso de fiesta vigilada en la isla: “hay cierto libertinaje dentro de la noche habanera”, decía, “una noche mixta, promiscua, alternativa, una Habana un poco más cosmopolita a veces”.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran además la serie De la Reforma a la Contrarreforma –un corpus de cien fotografías adquirido por el MoMA— y, más recientemente, La revolució dels artistas: “un mural que actualiza la estética pop y una instalación con mimbres de manifiesto”, pero también “una fotografía a gran escala que sacude las reglas del oficio…”, según el crítico y ensayista Iván de la Nuez.

Leandro Feal en Polonia en 2013. Foto: Facebook / Leandro Feal.
Leandro Feal en Polonia en 2013. Foto: Facebook / Leandro Feal.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí