Leandro Feal conversará sobre su trabajo fotográfico en la Universidad de la Ciudad de Nueva York

0
Leandro Feal en Polonia en 2013. Foto: Facebook / Leandro Feal.
Leandro Feal en Polonia en 2013. Foto: Facebook / Leandro Feal.

Una charla sobre la obra del celebrado fotógrafo cubano Leandro Feal tendrá lugar este viernes 28 de octubre a las 2:30 de la tarde (horario local) en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El encuentro sucederá en el marco de un ciclo de conferencias organizado por el recién fundado Cuban Studies Group de CUNY en colaboración con el Center for Latin American, Caribbean, and Latino Studies (CLACLS) de la misma universidad y el equipo de Rialta, que transmitirá el evento mediante Facebook Live.

Leandro Feal, “aclamado por la crítica especializada como uno de los artistas cubanos más icónicos de su generación”, ha abordado “temas como el nomadismo, la censura a los artistas en regímenes totalitarios, el rol de los afectos y la intimidad en las comunidades diaspóricas y otros imaginarios en torno a Cuba en la aldea global poscomunista”, señala la nota de presentación del evento colgada en el portal de CLACLS.

En conversación con Rialta Noticias, el fotógrafo adelanta sobre la conversación en CUNY: “Haré un recorrido por mi trabajo fotográfico desde los espacios que siempre he comentado gráficamente: los circuitos alternativos y artísticos en La Habana. Siempre he registrado esos espacios de libertad dentro del totalitarismo poniendo énfasis en la escena nocturna de La Habana”.

Leandro Feal hablará también sobre su trabajo relacionado con “la etapa de Obama”, recogido en la serie De la Reforma a la Contrarreforma, compuesta por un número de cien fotografías. Este corpus fotográfico, una de sus series más aplaudidas, ha sido adquirido por el MoMA.

La serie Hotel Roma registra también “los aires de cambio y de supuesta transición” que traería la política de deshielo entre Cuba y Estados Unidos impulsada por el presidente Barack Obama. En esa serie, acota Feal, “hay cierto libertinaje dentro de la noche habanera, una noche mixta, promiscua, alternativa, una Habana un poco más cosmopolita a veces”.

La Revolución de los artistas, vinculada a la resistencia de la movida artística independiente en la isla contra la imposición del represivo Decreto-349, será otro de los trabajos que recibirá atención durante el conversatorio.

Esta serie consiste en unos murales-instalaciones que Leandro Feal ha presentado en diversos espacios expositivos internacionales. En los murales, el fotógrafo yuxtapone y hasta superpone carteles, fotografías, hashtags contra el gobierno cubano, etc. Las fotografías que incluye son retratos tomados por él de los artistas que han protagonizado los reclamos contra la política cultural del gobierno de La Habana en los últimos años. Muchos de estos artistas se encuentran hoy en el exilio o en la cárcel.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Contactado por nuestro medio, John Gutiérrez, Director de CLACLS, declaró: “Nos complace auspiciar esta conversación con el artista y activista Leandro Feal junto al Cuban Studies Group del CUNY Graduate Center y Rialta. La obra de Leandro forma parte de una nueva generación de artistas cubanos quienes no sólo abarcan temas que van más allá de las tradicionales representaciones de la vida cubana, sino que también pretenden insistir en la necesidad de que el artista cubano pueda ejercer su oficio libre de cualquier intento de intimidación o chantaje por parte de organismos gubernamentales. El CLACLS comparte este compromiso con el libre ejercicio de debate e ideas y por tanto nos agrada mucho darle la bienvenida a Leandro”.

“Lo que su cámara captura es la participación en una comunidad mediante la imagen. Una comunidad algo ucrónica o por venir, transnacional y poscomunista, cuya sola representación va a contracorriente de esa incesante generalización de consignas e íconos políticos que puede ser, después de todo, la más explícita de todas las actividades públicas orientadas en Cuba al control de lo sensible”, escribía el académico y ensayista Michel Mendoza en 2019 sobre Leando Feal en unas de las líneas críticas que mejor definen el trabajo del fotógrafo.

El diálogo de este viernes será moderado por los coordinadores del Cuban Studies Group, Lidia Hernández Tapia y el propio Mendoza.

Lidia Hernández es periodista, traductora y académica cubana residente en Nueva York. Actualmente estudia un doctorado en el programa de Latin American, Iberian, and Latino Cultures (LAILAC) en el Graduate Center de CUNY. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana (2013). Cuenta también con una maestría en periodismo de Craig Newmark Graduate School of Journalism, CUNY (2017).

Michel Mendoza es un investigador y editor cubano. Estudió Teología y obtuvo una licenciatura en el Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de las Religiones (2012). Cursa también su doctorado en el programa de LAILAC en CUNY. Es miembro del staff editorial de Rialta Ediciones desde donde coordina “Curare”, una serie dedicada a la traducción y publicación de textos de antropología, historia y filosofía.

El ciclo de conferencias del Cuban Studies Group empezó el día 20 de octubre con una de la académica cubana María Antonia Cabrera Arús, quien presentó su archivo de la cultura material cubana, y ofreció una reflexión curatorial sobre las prácticas y significados asociados a objetos, documentos y vestuarios producidos, comercializados o utilizados en Cuba durante la Guerra Fría.

El 11 de noviembre, el ciclo terminará con una lectura de la multipremiada escritora cubana Reina María Rodríguez.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí