Filósofo italiano Bifo Berardi dialogará en línea sobre “el tercer inconsciente” y las nuevas subjetividades en un mundo postpandémico

0
Franco
Franco "Bifo" Berardi (Bolonia, Italia, 1949) (FOTO lobosuelto.com)

El filósofo y activista italiano Franco Bifo Berardi protagonizará este martes una charla virtual, a propósito de su más reciente libro, El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral (Caja Negra, 2022), sobre los “cambios psíquicos” a la vera de la pandemia del coronavirus, así como los probables escenarios subjetivos que el porvenir reserva para nuestras sociedades.

Organizado por el Centro Ciencia y Pensamiento de la Universidad Nacional de San Martín (Gran Buenos Aires) y Caja Negra Editora, el diálogo entre Bifo Berardi y la psicóloga y académica Alicia Stolkiner –titulado “El inconsciente viral: mutaciones psíquicas y transformaciones políticas después de la era del voluntarismo y el crecimiento ilimitado”– se transmitirá a través de Zoom (inscripciones aquí) a las 18:00 horas de Argentina.

El sociólogo Hernán Borisonik será el encargado de moderar una cita en que, tal como anuncia en redes sociales la editorial argentina, “el escritor y filósofo italiano discutirá con #AliciaStolkiner [profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires] sobre los cambios psíquicos y en la subjetividad que han tenido lugar en esta coyuntura y especialmente a partir de la pandemia del COVID-19”.

Por supuesto, el debate servirá para promover El tercer inconsciente, un volumen escrito por Berardi en plena crisis pandémica global, y que esboza “una fenomenología del trauma en curso para anticipar los posibles paisajes psíquicos del futuro”.

Franco "Bifo" Berardi y Alicia Stolinker en una charla organizada por Caja Negra Editora y el Centro Ciencia y Pensamiento de la Universidad de San Martín, Argentina. (IMAGEN Facebook / Caja Negra)
Franco «Bifo» Berardi y Alicia Stolinker en una charla organizada por Caja Negra Editora y el Centro Ciencia y Pensamiento de la Universidad de San Martín, Argentina. (IMAGEN Facebook / Caja Negra)

Los organizadores subrayan la pertinencia del libro y del propio evento de este martes 3 de mayo a partir de un diagnóstico alarmante: “En un contexto en el que la ansiedad y el pánico se volvieron una respuesta frecuente ante la incertidumbre por el futuro, la aceleración del proceso de caotización de la Tierra tiene dos argumentos para reflexionar sobre la debacle de la política moderna: la guerra en Ucrania y la emergencia sanitaria a causa del COVID-19”.

Se sumarían, en ese análisis, otros dos elementos: “el final de la utopía del crecimiento económico ilimitado y la crisis de la excepcionalidad humana”. De ahí la exhortación a concurrir virtualmente a esta discusión “sobre las implicancias de esta coyuntura en la salud mental, así como de posibles estrategias para deshacer la patologización de lo común y lo comunitario”.

Recientemente, Bifo Berardi ha ofrecido múltiples entrevistas, ha dictado conferencias, ha participado en encuentros con otros filósofos y ha enviados cuestionarios a jóvenes colegas acerca de las actuales circunstancias globales…

En medio de esa vorágine ha insistido en advertir –ahora frente a la invasión rusa de Ucrania— acerca del “caos senil en el que ha caído Occidente”, presa de un ADN “racista” y de “la continua estimulación del deseo que no encuentra placer”, del “supremacismo blanco” y de “una economía de crecimiento, acumulación y provecho”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Un Occidente, por tanto, “destinado a desgarrarse a sí mismo y a involucrar a todo el planeta en su suicidio”, dice el italiano.

‘El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral’ (Caja Negra, 2022); Franco "Bifo" Berardi (IMAGEN Facebook / Caja Negra)
‘El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral’ (Caja Negra, 2022); Franco «Bifo» Berardi (IMAGEN Facebook / Caja Negra)

El primer telón de fondo de este panorama apocalíptico continúa siendo una pandemia cuyo impacto no se reduce, siquiera, a la muerte de millones y millones de personas en todo el planeta.

“La fuerza destructora del virus”, sostiene Bifo Berardi, “no se puede entender plenamente si no pensamos en la debilidad producida por las políticas de privatización y la falta de financiación de la sanidad pública. En la primavera de 2020, todos creíamos que quizás la época de la privatización se iba agotando y que las políticas de redistribución de la riqueza podían afirmarse, pero no es lo que pasó. La distancia entre pobres y ricos en el planeta ha aumentado enormemente durante la pandemia. Es más, los planes de recuperación económica plantean una aceleración del principio liberal”.

Así las cosas, El tercer inconsciente resulta, según su autor, “un intento de imaginar el panorama de la subjetividad –sobre todo el de la nueva generación– desde el punto de vista de la afectividad, de la emoción, del cuerpo erótico porque desde ahí surge la condición para poder pensar en una subjetivación social”.

Franco Bifo Berardi (Bolonia, Italia, 1949) ha publicado en Caja Negra Editora otros libros, tales como La segunda venida. Neorreaccionarios, guerra civil global y el día después del apocalipsis (2021); Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad (2019), y Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (2017).

En castellano también ha editado los títulos La fábrica de la infelicidad (Traficantes de sueños, 2003); Telestreet (Viejo Topo, 2004); Generación post alfa (Tinta Limón, 2007); El sabio, el mercader y el guerrero (Acuarela, 2007); Félix (Cactus, 2013), o La sublevación (Hekht, 2014).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí