Galería Bode presentó obras de los cubanos José Manuel Mesías y Luis López-Chávez en Zona Maco 2024, Ciudad de México

0
‘El letargo de la ciénega’ (2012 - 2014); José Manuel Mesías
‘El letargo de la ciénega’ (2012 - 2014); José Manuel Mesías (IMAGEN privateviews.artlogic.net)

Piezas de los cubanos José Manuel Mesías y Luis E. López-Chávez, junto a otras del nigeriano Matthew Eguavoen y el maliense Abdoulaye Konaté, representaron este fin de semana a la galería Bode –basada en Berlín y La Habana– en la sección principal de la feria de arte Zona Maco, celebrada durante cinco jornadas en la Ciudad de México.

Obras correspondientes a varias series distintas de Mesías –y también técnicas diferentes (óleo o acrílico sobre lienzo, tempera sobre madera)– fueron presentadas en la cita mexicana: paisajes y silenciosas visiones vegetales, un anónimo espacio habanero, la recreación de una escena clásica de la pintura y la historia cubanas (la muerte de Antonio Maceo), etc.

Mesías (1990) vive y labora en La Habana; ha asistido a residencias artísticas en Akita, Japón; Bilbao, España, Bogotá, Colombia. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como El Apartamento (Cuba); Bode (Alemania), Galería Lubov (Nueva York), Galería Mindy Solomon (Miami) o la XIII Bienal de La Habana. También ha integrado muestras colectivas en Kunsthalle Rostock y Reinbeckhallen de Berlín (Alemania), el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), Galleria Continua (París y San Gimignano, Italia), El Espacio 23 (Miami), Utopía 126 (Barcelona), Galerie Mitterrand (París) y Jardín Espiral (Tokio).

Bode llevó a Zona Maco piezas de la recentísima serie Los espacios del pánico, en la cual López-Chávez entrega variaciones geométricas de la claustrofobia y la repetición… Asimismo, trabajos anteriores en los que el artista explora otros modos de representación/conceptualización.

Luis E. López-Chávez (1988, Manzanillo, Cuba) es un artista contemporáneo indaga en “las dimensiones visuales de la forma escultórica y el espacio lógico”, se lee en su breve perfil biográfico en la web de Zona Maco. “A partir de las fricciones de las formas geométricas con el contexto sociohistórico, propone una visualidad entre una metodología conceptual y una imagen de pulso inconsciente, aritmética y filosófica. Al repetir formas elementales, el artista enfatiza su valor fundamental y su vínculo con preocupaciones metafísicas”.

En su momento, el artista recibió una beca del Royal Institute of Art de Estocolmo y, asimismo, tomó parte en la XII Bienal de La Habana. Ha realizado exhibiciones individuales en las galerías El Apartamento y Servando Cabrera, y el Museo Droguería Johnson (La Habana), así como en la Galería Evolución (Lima). De igual manera, su obra ha sido incluida en muestras colectivas de Bode (La Habana y Berlín), Galleria Continua (París y São Paulo), Palazzina dei Bagni Misteriosi-Teatro Franco Parenti (Milán), Le CENTQUATRE-PARIS y The Royal Institute of Art de Estocolmo.

‘Nicho #3’; serie ‘Los espacios del pánico’ (2024); José Luis López-Chávez
‘Nicho #3’; serie ‘Los espacios del pánico’ (2024); José Luis López-Chávez (IMAGEN privateviews.artlogic.net)

Fundada en 2017, en Hamburgo, Alemania, Bode es una galería contemporánea enfocada en la pintura y “comprometida con un programa internacional de artistas” y, especialmente, con aquellas “voces subrepresentadas”.

Entre unas 70 galerías de arte contemporáneo en esta edición de Zona Maco, estuvieron también presentes otras dos cubanas, EL Apartamento y Galería Habana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

@radiochilango La directora artística de #ZONAMACO, Direlia Lazo, nos dio sus recomendaciones para asistir a esta especial edición, ya que celebran 20 años. Te invitamos a escuchar la entrevista completa de #VamosTranqui por tu plataforma de podcast favorita, o por nuestras cuentas de YouTube y Facebook. #RadioChilango #cdmx #PlanesCdmx #artweekmexico #semanadelartecdmx #Arte #Art #foryou #parati #radio #podcast ♬ sonido original – Radio Chilango

Bajo la dirección artística de la cubana Direlia Lazo (La Habana, 1984), Zona Maco (7-11 de febrero) arribó este 2024 a sus 20 años con la presentación de cuatro secciones, incluido un Salón del Anticuario, y las dedicadas a diseño, fotografía, arte contemporáneo, que constituye cada año la oferta principal de esta feria líder en Latinoamérica. Asimismo, tuvieron lugar decenas de eventos colaterales.

Según la propia Lazo, esta semana del arte en la capital mexicana atrajo a 212 expositores y cerca de 800 artistas de todo el mundo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí