Homenaje a María Moliner, la mujer que escribió un diccionario

1
María Moliner

Se cumplieron 40 años de la muerte de María Moliner y en España se ha rendido homenaje a la mujer que construyó sola durante 15 años el Diccionario del uso del español (Gredos, 1966), uno de los más importantes que se hayan hecho en el ámbito hispano y del que la Real Academia Española (RAE) hace uso actualmente.

El María Moliner, como también se le conoce a este diccionario entre especialistas y usuarios, comenzó a tomar forma desde inicios de los cincuenta y acumula 3000 páginas de definiciones, sinónimos, frases hechas, expresiones y familias de palabras.

En 1981, cuando supo de la noticia de la muerte de Moliner, en un texto que tituló “La mujer que escribió un diccionario”, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez comentó: “Yo me sentí como si hubiera perdido a alguien que sin saberlo había trabajado para mí durante muchos años. María Moliner –para decirlo del modo más corto– hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama Diccionario de uso del español, tiene dos tomos de casi 3000 páginas en total, que pesan tres kilos, y viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio– más de dos veces mejor.”

Aunque ampliamente respetada entre escritores, lingüistas, lexicógrafos, filólogos, bibliotecarios y educadores, a María Moliner se le negó la entrada a la RAE, cuando fue propuesta para integrar las filas de la institución en la década del setenta. “Existía la tradición de no aceptar mujeres porque estaba hecha para hombres y no se concebía de otra manera. No sólo le pasó a Moliner, también a Emilia Pardo Bazán que no lo consiguió pese al apoyo con el que contaba. Entonces estaba vivo el antifeminismo y machismo”, comentó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, durante el homenaje a Moliner realizado por la Biblioteca Nacional de España el pasado 22 de enero.

Al evento asistieron, además del director de la RAE, entre otros, la presidenta del Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Soledad Puértolas, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Allí se recordó también la labor notable que llevó adelante Moliner para hacer de las bibliotecas lugares hospitalarios y abiertos a la mayor cantidad de ciudadanos.

Más allá de algunas críticas metodológicas que se le hicieron al diccionario de Moliner desde la academia más ortodoxa –en parte para justificar su exclusión de la RAE– el trabajo de esta incansable y rigurosa mujer sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

María Moliner nació en Zaragoza, en 1900, y falleció en Madrid, en 1981, cuando había alcanzado ya los 80 años.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Aplauso por recordar su diccionario, fascinante labor, portentosa, Es, además, el primer diccionario interactivo de la lengua, sus tres zonas se interpenetran, mucho antes de la enseñanza programada y de Internet… Sencilla y genial. Galletazo sin mano a la RAE y muchos de sus miembros, tan mediocres como vanidosos. Sigue siendo un antídoto contra la pobreza de léxico y la ausencia de matices, que tanto contribuyen a la trivialidad.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí