La Real Academia Española inauguró su biblioteca digital con más de cinco mil volúmenes

0
Vista interior de un volumen incluido la biblioteca digital de la RAE
Vista interior de un volumen incluido la biblioteca digital de la RAE (IMAGEN YouTube / RAEInforma)

Más de cuatro mil 800 obras –comprendidas en cinco mil 256 volúmenes– de la biblioteca de la Real Academia Española (RAE) están disponibles en línea desde este viernes 19 de enero, y ahora los internautas pueden incluso descargarlas en formato PDF. Se trata de ejemplares que hasta la fecha solo estaban al alcance de investigadores y que aparecen ordenados en diversas áreas: literatura, lingüística, filosofía, religión, artes, ciencias, ciencias sociales, historia y biografías.

Entre el millón y medio de páginas digitalizadas –apenas una porción de los 300 mil volúmenes que resguarda la Academia– se incluyen piezas antiguas correspondientes a clásicos de la lengua española como un manuscrito de El Buscón, de Quevedo; comedias autógrafas de Lope de Vega; una copia manuscrita (siglo XV) del Libro de buen amor, del arcipreste de Hita, o la edición príncipe de la primera parte del Quijote (1605), de la cual se conservan una treintena de ejemplares en todo el mundo.

De hecho, la RAE ha asegurado en nota de prensa que para este proyecto –llevado a adelante gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson– se realizó “una selección en la que se han priorizado aquellos títulos especialmente importantes por sus características particulares: únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial”.

Más allá de los títulos citados, esta biblioteca digital abarca los más relevantes autores españoles de los siglos XV al XIX, los grandes clásicos latinos, así como muchas otras obras literarias de un lado y otro del Atlántico… de Rubén Darío a Rosalía de Castro.

En todo caso, la Academia ha privilegiado en su curaduría los intereses de “los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE”; vale decir, “especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del español, etc.”.

Digamos, verbigracia, que los interesados podrán encontrar ahí El libro del juego de las suertes (1515), de Lorenzo Spirito, un tratado de adivinación y astrología que fue señalado en su momento como herético.

La RAE ha subrayado que, a partir de este momento, “cualquier internauta podrá consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando las características propias de cada ejemplar”. Ello gracias, en primer lugar, al buscador digital (por autor u obra) y, luego, a un visor que permite a los usuarios “varias opciones de visualización –incluido el «modo libro»–, cuenta también con el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que hace que se puedan hallar dentro de los textos digitalizados palabras y letras concretas”.

A menudo, estos libros comprenden dibujos, grabados y, en general, ilustraciones que también pueden ser visualizadas con una alta resolución.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí