INSTAR, entre los proyectos seleccionados para participar en documenta fifteen

0
Vista de una de las sedes de documenta fifteen, en fase de preparación

El colectivo de arte indonesio ruangrupa seleccionó al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) dentro del grupo de proyectos y obras que estará participando de la decimoquinta edición de documenta, una de las muestras más importantes de arte contemporáneo a nivel mundial.

Ruangrupa es un colectivo de artistas, sociólogos, arquitectos, economistas e ingenieros, enfocado en impulsar proyectos que tracen redes comunitarias y propongan nuevas formas de pensar las relaciones entre arte y sociedad. El colectivo indonesio ha sido el encargado este año de la dirección artística de documenta, que se celebrará en Kassel, Alemania, del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022. En una entrevista para Babelia del año pasado, el colectivo afirmó lo siguiente como uno de sus propósitos en la organización de documenta: “Tenemos que rellenar los espacios que los Estados no son capaces de atender. Y eso se consigue con un arte a escala humana que opere en los servicios públicos, escuelas, bancos, hospitales y universidades, con un híbrido de praxis y formas.”

El Comité Internacional de Selección de documenta otorgó a INSTAR además la membresía lumbung, que apoya a quince proyectos de todo el mundo, no sólo durante los cien días que dura el evento de arte contemporáneo, sino también más allá de este contexto.

Con la distinición lumbung, ruangrupa quiere burlar las limitaciones de la institucionalización del arte. Para ello se propone “crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente que permanezca vigente más allá de los cien días de la documenta15. Nuestro enfoque curatorial apunta a un modelo diferente de colaboración en el uso de los recursos, tanto en términos económicos como de ideas, conocimiento, programas e innovación”, se informa en la página web de documenta.

“Este reconocimiento va más allá del trabajo que hace INSTAR, es una reafirmación de la importancia que tiene hoy el arte independiente en Cuba”, dijo Tania Bruguera, fundadora y directora de este instituto, abocado a la educación cívica mediante la producción artística.

Documenta o “el museo de los cien días”, como también se le llama al evento, se realiza cada cinco años desde 1955. Para la próxima edición, el colectivo ruangrupa resemantizará, en uno de los espacios del arte contemporáneo más notables a nivel internacional, el concepto “lumbung”, que se puede traducir como un “habitáculo” o “granero” donde se conserva el arroz que se gestiona colectivamente.

Desde su fundación en 2015, INSTAR ha sido un proyecto clave en la formación y promoción de artistas independientes en Cuba. Mediante el impulso de iniciativas pedagógicas o artísticas, el instituto ha hecho posible el ejercicio de la resistencia frente a la censura y la represión que vive el sector independiente bajo la política cultural implementada por las instituciones gubernamentales en Cuba.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí