Prominentes intelectuales piden al presidente cubano la liberación del artista Hamlet Lavastida

0
Hamlet Lavastida
Hamlet Lavastida (FOTO Leandro Feal)

Una carta abierta dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que pide la liberación del artista Hamlet Lavastida y el respeto a sus derechos, circula desde este 1ro. de julio. El documento fue publicado en la plataforma Change.org por el crítico, historiador y curador de arte mexicano Cuauhtémoc Medina y firmado, además, por un prominente grupo de “artistas, intelectuales y estudiosos de diversas nacionalidades e inclinaciones políticas” entre los que se encuentran Néstor García Canclini, antropólogo y profesor argentino; Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México; José Bedia, artista cubano; Ivo Mesquita, comisario de arte e investigador brasileño, y Andrea Giunta, curadora e investigadora argentina.

“Además de ser un artista contemporáneo reconocido alrededor del mundo, nos inquieta profundamente la posibilidad de que Hamlet Lavastida esté sufriendo proceso y hostigamiento como parte de una escalada innecesaria en las tensiones que existen a la fecha entre el gobierno que usted preside, y los circuitos artísticos e intelectuales de la isla”, se lee en la misiva.

A continuación, se enuncia el temor de que, “como a fines de los años 1960, la negativa a dar espacio a la diferencia y la crítica conduzca a un choque que lastime la vida cultural de Cuba, y la reputación de su gobierno ante la conciencia pública mundial”.

La declaración finaliza con el convencimiento de que “dar pasos a un diálogo fructífero entre autoridades y la protesta que, actualmente, tiene en los artistas cubanos un componente significativo, tendría resultados muy benéficos para la estabilidad, la apertura de posibilidades sociales del país, y el establecimiento de un clima político que abra el diálogo entre sociedad y gobierno en Cuba”.

La lista de firmantes incluye, además de los anteriormente citados, a Francis Alÿs de Smedt, artista mexicano-belga; Ferran Barenblit, curador independiente español; Gustavo Buntinx, historiador y crítico peruano; Marcelo Expósito, artista y crítico cultural, exsecretario del congreso y exdiputado en las cortes Generales españolas; Coco Fusco, profesora y artista cubanoamericana; Miguel A. López, escritor y curador de arte peruano; Ana Longoni, curadora e historiadora argentina; Teresa Margolles, artista mexicana; Gerardo Mosquera, crítico y curador cubano; Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México; Mari Carmen Ramírez, directora del International Center for the Arts of the Americas, Estados Unidos; Valentín Roma, curador y escritor, director de La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, España; Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano, miembro de la Academia Mexicana de la Historia; Doris Salcedo, artista colombiana, y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de España.

En el momento de la redacción de esta nota más de cien personas habían suscrito la declaración hecha pública hace unas horas por el grupo inicial de veintiún intelectuales y artistas provenientes de Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí