El escritor noruego Jo Nesbø recibirá el Premio Pepe Carvalho al comenzar el festival BCNegra en Barcelona, España

0
Jo Nesbø (Oslo, 1960), escritor y músico noruego
Jo Nesbø (Oslo, 1960), escritor y músico noruego (FOTO www.britannica.com)

El escritor y músico Jo Nesbø (Oslo, 1960), autor de la serie del comisario Harry Hole y otros bestsellers policiacos, recibirá el XIX Premio Pepe Carvalho en el marco del festival BCNegra, que se celebrará del 8 al 11 de febrero en Barcelona, España.

Así lo confirmaron este lunes los organizadores de esa cita consagrada a la novela negra, cuyo lema reza en esta ocasión: “Espías como nosotros”.

El jurado –compuesto por Carlos Zanón, Olga Merino, Lilian Neuman, Xita Rubert y Daniel Vázquez Sallés– ha destacado que, en los libros de Nesbø, accedemos siempre a “una, dos, tres líneas argumentales, [y a] una esmerada documentación que nos remite más a un espíritu curioso que a un funcionario de la escritura”; el escritor escandinavo propone, en definitiva, “una mirada a su sociedad que no escatima la crítica a las heridas todavía abiertas de un pasado que no todo el mundo quiere aceptar”.

Zanón subrayó que no se trata en este caso solo de premiar a Nesbø, sino de reconocer la gran impronta de“la novela nórdica en el género”.

La ceremonia de entrega del Pepe Carvalho –bautizado como el célebre detective privado de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán– se consumará en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Al día siguiente se realizará un conversatorio con el creador nórdico y luego se proyectará el filme The Snowman (El muñeco de nieve), basado en su libro homónimo y protagonizado por Michael Fassbender (Harry Hole), Rebecca Ferguson y Charlotte Gainsbourg.

Según la organización, BCNegra acogerá durante esos días un total de 153 escritores de diversos países como, señaladamente, el norteamericano Chris Offutt, maestro contemporáneo del relato corto que se consagró con la magnífica colección Kentucky Dry.

También concurrirán, por ejemplo, el español Eduardo Mendoza, el escocés Alajn Parks, el inglés Joe Thomas, el italiano Sandrone Dazieri, el argentino Kike Ferrari o la cubana Elaine Vilar.

El evento en la urbe catalana se dedica cada año a un autor, un libro y un personaje del género negro. Esta vez, se celebrará allí –con presentaciones y conversatorios, así como exhibiciones cinematográficas– al escritor y periodista japonés Seicho Matsumoto, autor de Historia del diario de Kokura (1952), mientras que la obra agraciada será El espía que volvía del frío (1963), del británico John Le Carré.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Lònia Guiu –protagonista de las novelas Estudi en lila (1985), Antípodes (1988) y El sol que fa l’ànec (1994), de Maria Antònia Oliver– será el personaje de ficción homenajeado en el BCNegra 2024. Se trata de la primera detective femenina y feminista del género en catalán.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí