Murió en La Habana Juana Bacallao, impar estrella humorística y musical del cabaret y las noches cubanas

0
Juana Bacallao (1925-2024)
Juana Bacallao (1925-2024) (IMAGEN YouTube/Desmemoriados Musica Cubana)

La intérprete Neris Amelia Martínez Salazar (1925-2024), la popular Juana Bacallao de las noches y los cabarets habaneros, murió este sábado a los 98 años en la capital cubana, informaron fuentes oficiales.

Tras varios días de hospitalización y especulaciones sobre su “grave” estado de salud, el Ministerio de Cultura (MINCULT) de la isla confirmó su fallecimiento, ocurrido sobre las 10:00 a.m., de acuerdo con una nota de prensa que define su trayectoria artística, desde su debut en los años cincuenta apadrinado por el compositor Obdulio Morales, como “un hito en la historia del cabaret cubano”.

“Por su peculiar manera de proyectarse en escena, resultó inolvidable su paso por los cabarets capitalinos Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, Salón Rojo del Capri, Caribe del Hotel Habana Libre, así como por los clubes Alí y Palermo, el Teatro Campoamor y los Aires Libres del Prado, instituciones que también la recibieron a lo largo de su meritoria carrera”, destaca asimismo el comunicado ministerial sobre una cantante sui géneris que supo compartir escenarios con íconos de la música cubana e internacional.

Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Omara Portuondo, Nat King Cole o Rafaela Carrá…; es apenas una lista mínima de estrellas que se cruzaron en escena con Juana Bacallao, de acuerdo con el MINCULT.

“Dueña de un especialísimo sentido de la cubanía y el humor criollo”, subraya la nota citada, Juana La Cubana –su otro apelativo artístico– “llevó su arte e ingenio a países como Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, República Dominicana y España”.

La popular artista fue ingresada el lunes pasado en el Hospital Militar Carlos Juan Finlay de La Habana, y hasta el último momento el pronóstico era “reservado”. En redes sociales algunos se adelantaron a anunciar su muerte, lo cual fue desmentido por personas mejor enteradas de la situación y, la víspera, indirectamente, por el Instituto Cubano de la Música.

Gran parte del público cubano, así como el mundo del espectáculo en la isla, apreció a lo largo de décadas su vis humorística y su carisma particularísimo, lo mismo en espectáculos de variedades que en la televisión.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este sábado, el actor y humorista cubano Alexis Valdés, radicado en Miami, se despidió en Facebook de esa “inmensa comediante cubana y ya universal”.

“Única e insuperable”, escribió Valdés. “Las risas que sacó de mí en un escenario, no las logró nadie. Era todo lo impensable que puede ser la comedia. Gran artista que se llevaba su arte de la escena a la vida y nos regalaba una actuación en continuidad sin paralelo. Que bendición haberte conocido y compartir con escenario y algo más contigo genial ser humano. Sigue volando, que los que no llegamos a tu estratosfera, nos conformamos con que nos regales unos destellos de comedia desde el cielo. No te olvidaremos, te mencionaremos, siempre que hablemos de hacer reír. GRANDE. Y más”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí