La artista musulmana Baseera Khan contra el racismo, la xenofobia y la explotación cultural en Estados Unidos

0
Fotografía de ‘Braidrage’ (‘Trenzado’). BROOKLYN MUSEUM.
Fotografía de ‘Braidrage’ (‘Trenzado’). BROOKLYN MUSEUM.

La exposición I Am an Archive (Soy un archivo) puede tener el mismo efecto que una clase de teoría decolonial: echa abajo muchas de las jerarquías de dominación que todavía en la contemporaneidad rigen gran parte de nuestra vida en sociedad y nuestras discusiones políticas. Las esculturas, instalaciones, videos, fotografías, dibujos y collages de la artista musulmana Baseera Khan, reunidos actualmente en el Brooklyn Museum, imaginan un mundo más justo en que el propio cuerpo de la creadora es usado para combatir el racismo, la xenofobia y la explotación cultural.

Ella fue la ganadora en 2020 del UOVO Prize, que reconoce el trabajo de artistas emergentes de Brooklyn. Como parte del premio, Baseera Khan, nacida en Texas con ascendencia india y afgana, ha sido recompensada con dicha exposición individual en el Museo de Brooklyn, que “estrena once nuevas obras de arte, en conversación con piezas clave realizadas desde 2017”.

Algunas de las obras mostradas dialogan además con objetos de la colección de Artes del Mundo Islámico del Brooklyn Museum. Una de ellas es Mosque Lamp and Prayer Carpet Green (Lámpara de mezquita y alfombra verde para rezar). En ella, Khan se asoma por detrás de una reproducción de una alfombra de oración de principios del siglo XVII procedente de Irán, que se abre como una ventana sobre un fondo de pantalla verde, explica el Museo.

‘Mosque Lamp and Prayer Carpet Green’ (‘Lámpara de mezquita y alfombra verde para rezar’). BROOKLYN MUSEUM.
‘Mosque Lamp and Prayer Carpet Green’ (‘Lámpara de mezquita y alfombra verde para rezar’). BROOKLYN MUSEUM.

“Al combinar varias imágenes, Khan alude a la naturaleza construida de las identidades y las clasificaciones”, agrega. “Incluso la noción eurocéntrica de un «mundo islámico» –-que agrupa a una miríada de comunidades étnicas, lingüísticas y geográficas de musulmanes– procede de la época del acelerado coleccionismo museístico occidental de finales del siglo XIX y principios del XX”.

Otros de los beneficios del premio es que la artista fue convocada a realizar una instalación artística de 50×50 pies en la fachada de las instalaciones de UOVO en Brooklyn, y que recibió una subvención de 25 mil dólares en efectivo sin restricciones.

Una de las obras más difundidas entre las que se exhiben en I Am an Archive es la performance de duración variable Braidrage (Trenzado), realizada por primera vez en 2017 y todavía en desarrollo. Una trenza de trece pies cuelga desde el techo, hecha de pelo real y sintético con el interior de algodón, junto a un muro de escalada, sobre el que la artista ejecuta su a veces organizada y a veces improvisada coreografía.

Por un lado, la trenza de color negro recuerda el uso que hace la industria de las pelucas con el pelo de las mujeres indias, a menudo obtenido a la fuerza. Por otro, el muro de escalada está confeccionado con piezas fundidas sobre el propio cuerpo de la artista, y se conforma de resina y pedazos de objetos usados por mujeres a lo largo del tiempo (fragmentos de joyas, cadenas de oro, mantas de hipotermia y pelo indio mercantilizado).

Representa “una geografía vertical del pasado, el presente y el futuro de las mujeres de color”, reseñó durante una puesta anterior de la performance el Fine Arts Centers de la Universidad de Colorado.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘Braidrage’ (‘Trenzado’). BROOKLYN MUSEUM.
‘Braidrage’ (‘Trenzado’). BROOKLYN MUSEUM.

Es habitual ver los componentes de esta performance sobre el cuerpo de las mujeres. Pero en la pieza de Khan los objetos se insertan dentro de las formas corporales que han sido moldeadas a partir del cuerpo de la artista, simbolizando “el trauma internalizado”. “Por todo Brooklyn se ven tiendas de pelucas, y las mujeres están literalmente atando un trauma a sus cuerpos cuando se hacen una trenza”, ha comentado Khan.

Otro de los trabajos incluidos consiste en “cuatro lámparas de araña revestidas de espejos de color rosa, azul, amarillo y púrpura, colgadas del techo con una gruesa cuerda y que giran lentamente, proyectando sobre la pared destellos de luz de bola de discoteca. Los patrones de estas obras de linternas, todas ellas tituladas Chandeliers (2021), han sido extraídos del archivo familiar de Khan, su madre recopilando tierna y meticulosamente los materiales de sus tejidos islámicos y del sur de Asia. Este diligente mantenimiento actúa como una especie de insistencia y homenaje memorístico a sus historias: Khan recuerda a su madre bordando diseños tradicionales en telas adquiridas en Joann Fabrics, una subversión silenciosa”, reseñó para The Brooklyn Rail Adriana Furlong, artista establecida en Brooklyn.

Khan es profesora adjunta de escultura, performance y teoría crítica en la Universidad de Cornell, donde obtuvo un máster en 2012. Cursó su licenciatura en la Universidad del Norte de Texas en 2005. Ha afirmado en varias presentaciones públicas de su trabajo, sin embargo, que este no se basa, al menos de manera consciente, en su formación académica o en referencias al arte, sino que a la hora de crear su principal impulso siempre son reflexiones basadas en su propia experiencia cotidiana.

“Colecciono referencias culturales distintas y a menudo mutuamente excluyentes para explorar las condiciones de alienación, desplazamiento, asimilación y fluidez. […] El trabajo de mi vida está dedicado al desarrollo de mi propio legado, en mis propios términos, con el uso de la moda, la fotografía, los textiles y la música, la parodia, la escultura y la performance, manifiesto mi experiencia de mujer nativa musulmana americana”, ha declarado la artista como parte de su statement.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí