La Bienal de Kiev se organiza en Ucrania y otros países de Europa contra la lógica de la guerra

0
Detalle del logo de la Bienal de Kiev, por Stefaniia Bodnia y Aliona Ciobanu. Imagen: Kyiv Biennial / Facebook.
Detalle del logo de la Bienal de Kiev, por Stefaniia Bodnia y Aliona Ciobanu. Imagen: Kyiv Biennial / Facebook.

Contra todo pronóstico, la Bienal de Kiev, Ucrania, arrancará su programa de actividades el próximo octubre y se extenderá hasta 2024. Against the Logic of War (Contra la lógica de la guerra) es el nombre que lleva de bandera esta quinta edición que insuflará vida en medio del clima mortífero de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“En lugar de abandonar el proyecto y someterse así a la lógica de la guerra que ataca todo lo civil, la Bienal de 2023 se basa en su idea fundacional: la de ser una iniciativa multicéntrica en un entorno europeo, interconectado y con forma solidaria”, anuncian los organizadores.

Este año, la bienal se desplegará en varias ciudades de Ucrania y de la Unión Europea para contrarrestar las limitantes que el conflicto bélico ha impuesto a la capital ucraniana, sede por excelencia del evento. Algunas de las locaciones sucedáneas serán: Ivano-Frankivsk (Ucrania), Uzhhorod (Ucrania), Viena (Austria), Varsovia (Polonia) y Berlín (Alemania).

El mayor propósito de este encuentro radica en reintegrar a la comunidad artística ucraniana, “dividida y dispersa en toda Europa por la guerra”. La bienal busca “empoderar a sus actores para trabajar y reflexionar colectivamente, junto a colegas internacionales, sobre temas culturales y sociales”. Sin duda, Ucrania necesita todo el esfuerzo posible para imaginar “un futuro emancipador”.

A pesar del inicio tardío de la planificación del evento, debido a la guerra, “los museos y las salas de exposiciones de Viena (la principal sede de la bienal este año), Varsovia y Berlín, junto a otras sedes en otras ciudades europeas, han ofrecido sus espacios y plataformas para exposiciones y eventos con artistas ucranianos e internacionales, así como para actividades discursivas, performativas y educativas. Juntas, las instituciones han formado un consorcio curatorial para crear un marco conceptual conjunto dentro del cual se desarrollarán los respectivos programas de la Bienal de Kiev”, explican los curadores.

Desde que la bienal se fundó en 2015, ha promovido el arte como un medio crucial –aunque muchas veces infrautilizado– de activismo, resistencia y compromiso político. En consecuencia, en las cuatro ediciones anteriores se fusionó “la producción artística, de conocimiento y el compromiso social”. La vida de los artistas ucranianos ha cambiado dramáticamente en el último tiempo, atravesada por el trauma ante la ocupación militar, los desplazamientos, la participación en la resistencia armada y la falta de acceso a recursos básicos. De manera que esta bienal será un espacio para generar reflexión en torno a “los desafíos para el futuro del arte y la producción cultural en Ucrania”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí