La fotografía africana contemporánea invita a reimaginar “un mundo común” desde el pedestal británico de la Tate Modern

0
‘Untitled (Prologue III), Nouakchott, Mauritania’ (2016); Dawit L. Petros (IMAGEN Vía: www.tate.org.uk)
‘Untitled (Prologue III), Nouakchott, Mauritania’ (2016); Dawit L. Petros (IMAGEN Vía: www.tate.org.uk)

La Tate Modern de Londres continuará celebrando hasta enero próximo “el variado paisaje de la fotografía africana contemporánea” con una exposición –titulada A World in Common– que reúne obras de 36 artistas visuales de diversas regiones de África.

“Más allá de una exposición de fotografía tradicional, la muestra busca explorar las muchas formas en que las imágenes viajan a través de historias y geografías”, advierte la galería británica, que desde hace ya varios meses ha abierto sus espacios no solo a una amplia serie de instantáneas sino también a piezas en formatos de cine y audio de un grupo multigeneracional de creadores que representan “las diversas culturas y narrativas históricas de África”.

Inspirada en las ricas tradiciones culturales de ese continente, así como en su presente político y social, la exhibición se basa en las teorías del camerunés Achille Mbembe (1957), y desde ahí exhorta a reimaginar “un mundo en común”.

“Para lograrlo, afirma Mbembe, debemos «pensar el mundo desde África»”, cita puntualmente la curaduría. “Un mundo en común explora el pasado, el presente y el futuro de África para crear una narrativa más amplia e inclusiva de la humanidad. Sugiere que concebir «un mundo en común» es imaginar un futuro de posibilidades”.

"Star Shine, Moon Glow" (2018), serie ‘Water Life’; Aida Muluneh (IMAGEN Vía: www.tate.org.uk)
«Star Shine, Moon Glow» (2018), serie ‘Water Life’; Aida Muluneh (IMAGEN Vía: www.tate.org.uk)

Naturalmente, la variedad temática es otro signo de A World in Common. Contemporary African Photography: espiritualidad e identidad, urbanismo y emergencia climática… son algunos de los tópicos filtrados por las subjetividades de estos artistas a cuyas “utopías oníricas y bulliciosos paisajes urbanos” se asoman los espectadores en a la Tate Modern.

Según los organizadores, se trata igualmente de una invitación a transitar, gracias a la poderosa virtualidad del arte, “los numerosos paisajes, fronteras y zonas horarias de África para revelar cómo la fotografía permite que el pasado y el futuro coexistan de maneras poderosas y transformadoras”.

“África siempre ha sido objeto de discurso por parte de otros. Ahora es el momento de soñar esta utopía en la propia África, de diseñar África nosotros mismos, de pensar y actuar por nosotros mismos”, escribió en su libro Afrotopia (2016) el académico, músico y escritor senegalés Felwine Sarr (1972).

‘Adut and Bigoa’ (2015); Atong Atem (IMAGEN www.tate.org.uk)
‘Adut and Bigoa’ (2015); Atong Atem (IMAGEN www.tate.org.uk)

Justo con esa reflexión culmina la guía curatorial de A World in Common; un credo de autoafirmación e, inevitablemente, de diálogo –por ejemplo, con el omnipresente discurso de Occidente– que congrega, en la mismísima capital del viejo imperio, a Kelani Abass, Leonce Raphael Agbodjélou, Malala Andrialavidrazana, Atong Atem, Sammy Baloji, James Barnor, Edson Chagas, Kudzanai Chiurai, Ndidi Dike, Andrew Esiebo, Em’kal Eyongakpa, Rotimi Fani-Kayode, Hassan Hajjaj, Délio Jasse, Julianknxx, Samson Kambalu, Kiripi Katembo, Lebohang Kganye, Kiluanji Kia Henda, François-Xavier Gbré, Maïmouna Guerresi, Mário Macilau, Lazhar Mansouri, Sabelo Mlangeni, Cristina de Middel, Santu Mofokeng, Fabrice Monteiro, Aida Muluneh, Wura-Natasha Ogunji, Zohra Opoku, George Osodi, Ruth Ossai, Léonard Pongo, Dawit L. Petros, Zina Saro-Wiwa y Khadija Saye.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí