‘Capturing the Moment’: Pintura y fotografía se miran frente a frente en una exposición de la Tate Modern de Londres

0
‘May Day IV’ (2000, detalle); Andreas Gursky (IMAGEN Vía: www.tate.org.u)
‘May Day IV’ (2000, detalle); Andreas Gursky (IMAGEN Vía: www.tate.org.u)

Obras de Picasso, Warhol, Rego, Richter, Bacon, Sugiomoto, Boty, Gursky, Wall, Hockney, Freud, Rauschenberg… dialogan en la exposición Capturing the Moment que presenta la Tate Modern de Londres desde junio último hasta el 28 de enero de 2024. Se trata en cierto modo de un gran estudio comparado que revisa los vínculos entre pintura y fotografía a través del trabajo de unos cuarenta artistas modernos.

“La llegada de la fotografía cambió para siempre el rumbo de la pintura”, reza la premisa de esta muestra, cuyos organizadores se plantearon explorar esa “relación dinámica” que ha definido en gran medida el arte occidental desde la aparición de la primera en la segunda mitad del siglo XIX.

“Desde las expresivas pinturas de Pablo Picasso y Paula Rego hasta impresionantes fotografías de Hiroshi Sugimoto y Jeff Wall, verá cómo estos dos medios distintos se han moldeado mutuamente a lo largo del tiempo”, subraya la nota de presentación en la web del Museo Nacional Británico de Arte Moderno.

‘Migrant Mother, Nipomo, California’ (1936, impresa en 1950); Dorothea Lange (IMAGEN Vía: www.tate.org.u)
‘Migrant Mother, Nipomo, California’ (1936, impresa en 1950); Dorothea Lange (IMAGEN Vía: www.tate.org.u)

Asimismo, la exhibición londinense repasa “cómo los artistas han desdibujado los límites entre pintura y fotografía, creando nuevas y apasionantes formas de arte, como las pinturas pop de Pauline Boty, las serigrafías de Andy Warhol, las obras fotorrealistas de Gerhard Richter o las fotografías panorámicas a gran escala de Andreas Gursky”.

En cualquier caso, advierten en el catálogo los curadores de Capturing the Moment (realizada en colaboración con la Fundación YAGEO de Taiwán), no se trata aquí de un recuento exhaustivo o de un “relato definitivo” sobre esta cuestión, sino de fomentar una discusión”.

La Tate Modern alcanza a los expectadores una invitación a internarse por una novedosa ruta –de doble vía– en los dominios del arte de los últimos tiempos.

“El pintor construye, el fotógrafo revela”; la máxima de la siempre perspicaz Susan Sontag preside la entrada a la muestra.

A continuación, el visitante se encontrará con construcciones y/o revelaciones de Michael Armitage, Francis Bacon, Georg Baselitz, Pauline Boty, Lisa Brice, Cecily Brown, Miriam Cahn, George Condo, Njideka Akunyili Crosby, John Currin, Peter Doig, Marlene Dumas, Jana Euler, Lucian Freud, Andreas Gursky, Richard Hamilton, David Hockney, Candida Höfer, Dorothea Lange, Louise Lawler, Marwan (Marwan Kassab-Bachi), Alice Neel, Paulina Olowska, Laura Owens, Pablo Picasso, Pushpamala N., Christina Quarles, Robert Rauschenberg, Paula Rego, Gerhard Richter, Wilhelm Sasnal, Joan Semmel, Lorna Simpson, Thomas Struth, Hiroshi Sugimoto, Salman Toor, Luc Tuymans, Jeff Wall y Andy Warhol.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘Puerto Rican Boys on 108th Street’ (1955); Alice Neel (IMAGEN The estate of Alice Neel / Vía: www.tate.org.uk/)
‘Puerto Rican Boys on 108th Street’ (1955); Alice Neel (IMAGEN The estate of Alice Neel / Vía: www.tate.org.uk/)
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí