Más de 50 artistas contemporáneos dialogan con la obra de Picasso en una exposición en Ciudad de México

0
Detalle de un cuadro de Gustavo Monroy. Foto: Colegio San Ildefonso.
Detalle de un cuadro de Gustavo Monroy. Foto: Colegio San Ildefonso.

La exposición Parafraseando a Picasso invita al público a formar parte de una conversación entre 52 artistas contemporáneos y la obra del pintor español, que puede visitarse en el Colegio San Ildefonso de la Ciudad de México hasta junio. Una interesante propuesta con obras realizadas específicamente para la ocasión, firmadas por artistas mexicanos o extranjeros que residen en este país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso y La Cabra Ediciones son las instancias al frente de la organización de este significativo proyecto grupal.

La curaduría está a cargo del fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, reconocidos en México por su labor en la promoción y el desarrollo de proyectos culturales interdisciplinarios.

“Comenzamos con la invitación a 50 artistas para este proyecto. Respondieron fotógrafos, diseñadores, caricaturistas, escultores y pintores”, explica el Rogelio Cuéllar para Gaceta UNAM.

Algunos de los artistas involucrados son: Brian Nissen, Gonzalo Rocha, Vanessa García, Sandra Pani, Carmen Parra, Gabriel Macotela, Demián Flores, Jazzamoart, Cristina Kahlo y Rivelino.

La muestra busca acentuar la importancia de la obra de Pablo Picasso como influencia para otros artistas y confirma la necesidad de continuar con la apropiación de su legado, asegura Cuéllar. “Es otra manera de generar una valoración renovada de sus obras. Por ejemplo, Gustavo Monroy hace una versión de Guernica vinculando esa obra con Ciudad Juárez y la violencia en México, los desaparecidos, las fronteras, temas muy vigentes”.

Las piezas expuestas abarcan medios como pintura, escultura, fotografía, arte objeto, collage y otros. El proyecto tomó como punto de partida el 50 aniversario luctuoso del pintor español Pablo Picasso (1881-1973).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí