El Pompidou invita a redescubrir a Brancusi, “el inventor de la escultura moderna”

0
Detalle de una escultura de Brancusi.
Detalle de una escultura de Brancusi.

Una retrospectiva, con más de ciento veinte esculturas y cuatrocientas obras del artista Constantin Brancusi (Hobita, Rumanía, 1876-París, 1957), se expone en el Centro Pompidou de París hasta el 1ro de julio de 2024, una de las últimas grandes muestras que el público podrá disfrutar antes de que el museo parisino cierre a final de año por labores de remodelación.

Brancusi “ofrece la oportunidad de descubrir todas las dimensiones de la creación de este inmenso artista, considerado el inventor de la escultura moderna”, asegura el Pompidou. Muchos formatos artísticos se dejan ver en la muestra: esculturas, fotografías, dibujos, películas. Además, “en el centro de la exposición se encuentra una reconstrucción idéntica de su taller, matriz histórica de toda su obra creativa”.

La última y única exposición retrospectiva de Brancusi en Francia se realizó en 1995 (comisariada por Margit Rowell en el Centro Pompidou). El museo asegura que la actual es “una ocasión única para descubrir a este gran artista del siglo XX bajo una nueva luz”.

Se pueden ver las esculturas conocidas de Brancusi en juego con “los vaciados en yeso del Atelier Brancusi y los originales en piedra o bronce, procedentes de numerosas colecciones privadas y de museos (Tate Modern, MoMA, Guggenheim, Philadelphia Museum of Art, The Art Institute of Chicago, Dallas Museum of Art, Museo Nacional de Arte de Rumanía, Museo de Arte de Craiova, etc.)”.

Brancusi siempre habló de sí como un “artista-artesano-obrero” y antes de fallecer donó el conjunto de su obra al Estado francés con la condición de que se conservaran juntas. El Pompidou recibió el legado, compuestas por unas 2 mil piezas, entre ellas mil 600 fotografías y 800 negativos.

Brancusi tomó mucho del arte africano y del arte tradicional rumano, con estos referentes terminó de consolidar la simplicidad que sería un elemento clave en su obra.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí