La obra de Bispo, el artista afrobrasileño que creó toda su obra en un psiquiátrico, llega a Nueva York en solitario

0
Detalle de una de las obras textiles de Bispo.
Detalle de una de las obras textiles de Bispo. Foto: AS/COA.

Bispo do Rosario. Todos los materiales que existen en la Tierra (Bispo do Rosario: All Existing Materials on Earth) ha llegado a la Americas Society (AS/COA) de Nueva York. Es la primera gran exposición en solitario, en Estados Unidos, del artista afrobrasileño Bispo do Rosario (1909-1989), quien pasó medio siglo en un psiquiátrico “desarrollando una misión divina” y hoy es considerado uno de los mayores artistas del Brasil del siglo XX.

La exposición abrió sus puertas el 25 de enero pasado y estará activa hasta el 20 de mayo. Muestra unas setenta piezas de una colección que sobrepasa el millón de obras realizadas por Bispo, como mejor se le conoce, en el psiquiátrico Colônia Juliano Moreira (Río de Janeiro), el cual sigue funcionando y alberga entre sus paredes el Museo Bispo do Rosario Arte Contemporanea (mBrac).

En la AS/COA se reúnen las piezas más aclamadas del artista, entre las que están los textiles bordados a mano, las esculturas de medios mixtos y su Manto de la Anunciación, su obra de arte más conocida, que iba a usar en el Día del Juicio, según decía.

A los 29 años, el artista brasileño experimentó unas alucinaciones que le hicieron creer que Dios le había encargado una misión para organizar el caos del universo. Luego de estos episodios, le diagnosticaron esquizofrenia paranoide y como resultado pasó el resto de su vida entre los muros del psiquiátrico.

Obra de Bispo.
Obra de Bispo. Foto: AS/COA.

Bispo creía que su trabajo era de gran relevancia, pero nunca se vio a sí mismo como un artista. Antes de comenzar a desarrollar su “obra divina” trabajó como empleado doméstico y boxeador. También sirvió en la Fuerza Naval brasileña, de donde fue despedido por insubordinación. Algunos años después de morir comenzó a recibir mayor atención. En 1995, su obra fue presentada póstumamente en la Bienal de Venecia donde ganó el reconocimiento de la crítica y fue calificada de “vanguardista”. Actualmente es considerado un símbolo del arte outsider en Brasil.

Las creaciones de Bispo fueron descubiertas por Federico Morais, quien también fue el curador de su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1982.

Su obra sigue siendo tan fascinante como espinosa. No deja de cuestionar las creencias establecidas sobre lo que es ser un artista o sobre cómo se llega a serlo. De acuerdo con la página del mBRac, Bispo “cargaba todos los estigmas de la marginación social aún vigentes en nuestra sociedad –negro, pobre, loco, asilado en un manicomio– y consigue, con su genialidad, subvertir la lógica excluyente”.

Para acompañar esta notoria exposición, Americas Society presentará también una serie de programas públicos, según informa en su sitio web.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí