Bienal de Arte de Venecia será curada en 2024 por el brasileño Adriano Pedrosa, primer latinoamericano en asumir tal responsabilidad

0
Adriano Pedrosa (Rio de Janeiro, Brasil, 1965), próximo curador de la Bienal de Arte de Venecia (FOTO Twitter / @la_Biennale)
Adriano Pedrosa (Rio de Janeiro, Brasil, 1965), próximo curador de la Bienal de Arte de Venecia (FOTO Twitter / @la_Biennale)

La edición 60 de la Bienal de Arte de Venecia, uno de los eventos culturales más influyentes del mundo, tendrá en 2024 como su curador principal al brasileño Adriano Pedrosa, de 57 años, quien es desde 2014 el director artístico del Museu de Arte de Sao Paulo (MASP).

Tal propuesta del presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, se ha conocido recientemente y constituye, quizá, un parteaguas no sólo en el devenir de la feria veneciana, sino del propio circuito internacional del arte contemporáneo, puesto que Pedrosa será el primer latinoamericano, y habitante del hemisferio sur, en organizar tan relevante exposición.

“La elección de Adriano Pedrosa como comisario de la 60 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia es el resultado de un proceso que partió de la experiencia adquirida con el trabajo realizado por Cecilia Alemani”, afirmó Cicutto al dar a conocer el nombramiento. “Creo que es fundamental comenzar de lo que surge de la Exposición anterior para orientarnos en la siguiente elección”.

Asimismo, señaló que el experto brasileño resulta “conocido por su competencia y originalidad al concebir sus exposiciones con una mirada atenta a lo contemporáneo”, y que, por otra parte, “no puede ignorar la naturaleza del lugar de pertenencia”.

Luego de manifestar que se siente honrado por la nominación –así como por la insoslayable vuelta de tuerca que implica su origen–, Pedrosa declaró que la Bienal de Venecia constituye “sin duda la plataforma más importante para el arte contemporáneo en el mundo”. Por lo que viene a ser, dijo, “un desafío apasionante y una responsabilidad”.

“Tengo muchas ganas de llevar a los artistas a Venecia y realizar sus proyectos”, aseguró, “además de trabajar con el gran equipo de la Bienal”, cuya próxima edición está prevista desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre de 2024.

Este año, en la Bienal 59, Latinoamérica también ocupó un lugar de preeminencia al concedérsele el León de Oro a la Trayectoria a la chilena Cecilia Vicuña: “una artista y poeta”, en palabras de la curadora Alemani, “que ha dedicado años de invaluable esfuerzo a preservar la obra de muchos escritores latinoamericanos, traduciendo y editando antologías de poesía que de otro modo se hubieran perdido”.

Además, subrayó la italiana, se trata de “una activista que ha luchado durante mucho tiempo por los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el resto de América Latina”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por su parte, Adriano Pedrosa (Rio de Janeiro, 1965) es también artista, crítico y asesor de colecciones de arte. En el MASP se ha encargado de exhibiciones individuales de creadores como Gertrudes Altschul, Beatriz Milhazes, Wanda Pimentel, Hélio Oiticia, Tarsila do Amaral, Anna Bella Geiger, Ione Saldanha o Maria Auxiliadora, así como del ciclo denominado “Historias diferentes”.

Más allá de haber sido igualmente curador, entre 2001 y 2003, del Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte, Brasil, el carioca posee experiencia en la curaduría de citas tan importantes como la XXIV y la XXVII bienales de São Paulo, en 1998 y 2006, respectivamente, así como de InSite_05, San Diego/Tijuana (2005), el 31 Panorama da Arte Brasilero en MAM (2009) y la XII Bienal de Estambul (2011).

De igual manera, ejerció como director artístico en la segunda Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), y ha sido comisario de educación de la feria SP-Arte.

Graduado en la Universidade Estadual de Río de Janeiro, y con una maestría en Artes y Escritura Crítica por el Instituto de las Artes de California, Pedrosa recibió el Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial 2023, que entrega el Center for Curatorial Studies del Bard College, en Nueva York.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí