La última novela de Ariana Harwicz, una historia de terror sobre la maternidad

0
Ariana Harwicz. Foto tomada del sitio del Ministerio de Cultura Argentina.
Ariana Harwicz. Foto tomada del sitio del Ministerio de Cultura Argentina.

La escritora argentina Ariana Harwicz escribe una literatura de terror siempre esculpida sobre un tema que le urge ser tratado, en la mayoría de los casos ese tópico que se mira con lupa es la estructura familiar, sus vínculos y su descalabro. Ver qué queda del relato familiar clásico, mostrar la impostura de los roles familiares, por esos caminos se desarrollan las tramas de la autora. En esta línea también se inscribe Perder el juicio, su última novela, que Anagrama ha publicado entre sus novedades de abril.

El personaje principal del libro, Lisa, una madre extranjera y judía, se ve envuelta en el juicio de un divorcio poco amigable y es separada de sus hijos. Está al borde de perder el proceso judicial, además del propio juicio. Se arremolina en acciones que no benefician a nadie y no puede evitarlo: bebe, ronda por la casa de su exesposo, persigue a los hijos y termina ejerciendo violencia vicaria sobre ellos.

La autora comentó a la agencia de noticias EFE que el libro gira en torno a “la impostura, la mentira de una vida, las familias como meros ejercicios teatrales, el amor conyugal como una puesta en escena, la maternidad como una actuación, todo relacionado con la mentira que nos propone esta época, este siglo XXI”.

El libro está siendo adaptado al teatro y al cine. También su primera novela, Matate, amor, que fue finalista del premio Booker International, va a convertirse en una película producida por Scorsese, dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Jennifer Lawrence.

La escritora argentina resulta para muchos polémica o provocadora. Denunció en Twitter en 2021 que sus novelas fueron usadas en su contra en su proceso real de divorcio: “Fui juzgada por una ley del siglo XIX que estipula que, aunque separada hace años, hasta que no sale la sentencia de divorcio hay que mantenerse casto. Fui sentenciada por un Tribunal francés a llevar el cartel de ‘Adúltera’. No muy lejos, hubiera recibido azotes o lapidación”.

Harwicz vive en Francia hace más de 15 años. Anagrama ha recopilado sus tres primeras novelas en el volumen Trilogía de la pasión. En Perder el juicio, como en el resto de sus textos, intenta mostrar la barbarie que todavía somos como sociedad, no escribe con la mira en lo que nos gustaría ser sino en lo que somos, afirma en una entrevista con Clarín.

El Teatro Colón de Buenos Aires le encargó recientemente escribir el libreto de una ópera que se estrenará en 2025, ‘Dementia’, que tiene lugar en el campo francés que la autora conoce perfectamente, “un paisaje que impregna toda mi obra”, asegura, “donde lo más moderno es del siglo XV”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí