Cubierta de Ladas (joven negro con mentón), de Ezequiel O. Suárez (Rialta Ediciones, 2022)

Ladas (joven negro con mentón)

Autor | Ezequiel O. Suárez
Prólogo | Daleysi Moya
isbn | 9786079959968
Sello editorial | Rialta Ediciones
Serie | FluXus*
Género | Libro de artista
Publicación | agosto de 2022
Núm. de páginas | 168
Formato | 216 x 216 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Ezequiel lleva casi una década fotografiando Ladas (2004-2015). Nadie sabe por qué lo hace y él mismo no tiene una idea definida de hasta dónde quiere llegar. […] Los Ladas comprados en Cuba, como todo lo demás, pertenecían al Estado revolucionario, de manera que fue el Estado quien se encargó no solo de distribuirlos dentro del sector público –organismos estatales, centrales de taxi, seguridad del Estado– sino también de determinar, a fuerza de dedo como quien dice, qué personas cumplían con los requisitos para su tenencia. Seguramente podremos adivinarlo: militantes del partido, oficiales de alto rango, «académicos o famosos atletas». ¿Cuántos hombres y mujeres de los que figuran en el libro encontrado por Ezequiel en la basura, aquella tarde de 2009, resultaron orgullosos propietarios de un Lada? ¿Cuántos se fueron con las manos vacías a pesar de «ser guías y ejemplos en el diario cumplimiento del deber y la salvaguarda de nuestra Revolución socialista»? […] La fijación de Ezequiel con los Ladas lleva este fenómeno a otros niveles. Novecientas fotografías de carros no son un asunto menor. Sin embargo, cabría preguntarse, ya que estamos metidos en el canal del objeto, su poder narrativo y los imaginarios que encierra, ¿cómo conectaron los Ladas con la experiencia de vida cubana, cañoneada a una sovietización de corte estalinista a partir de los sesenta, si atendemos a la evidentísima distancia cultural que mediaba entre la Isla y la Europa del Este?” —Daleysi Moya


* La serie FluXus, coordinada por Carlos A. Aguilera, se realiza con el apoyo de Incubadora.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
EZEQUIEL O. SUÁREZ
Ezequiel O. Suárez (La Habana, 1967). Artista. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, entre 1994 y 2000 fue curador y codirector, junto a la artista Sandra Ceballos, de Espacio Aglutinador, en La Habana. Pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; a The Patchett Collection, en Los Ángeles; así como a otras colecciones privadas en España, Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí