Lectura de poesía con José Kozer clausura la FIP Santiago 2020

0
El poeta cubano José Kozer (FOTO Blanco Movil)

La edición de este año del Festival Internacional de Poesía de Santiago tuvo lugar del 10 al 13 de diciembre pasados en la capital chilena, aunque en esta ocasión el evento debió celebrarse en modo virtual, por causa de las condiciones impuestas en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Luego de tres días de intensa actividad cultural, entre conferencias, lecturas de poesía y talleres de escritura poética, el FIP fue clausurado en la tarde del pasado domingo con un recital en línea, transmitido por Facebook Live, en el que participaron casi una veintena de poetas, en su mayoría hispanohablantes.

El recital estuvo moderado por el poeta chileno Francisco Jiménez Buendía, quien celebró la diversidad de nacionalidades, género, raza y estilos de poesía de los autores invitados a leer sus textos en ese encuentro virtual, que fue inaugurado por el cubano José Kozer, autor de una obra poética monumental que se encuentra entre las más relevantes dentro de la literatura hispanoamericana contemporánea.

“Si hay algo que está sosteniendo al mundo en este momento, que tiende al desastre, a la mayor irregularidad, a la destrucción del planeta, la destrucción política de las sociedades que malamente hemos podido construir”, expresó Kozer en las palabras con que introdujo la lectura de sus poemas, “es la poesía, que hay que asumir como un acto de resistencia: algo fundamental, y fundamentalmente espiritual”.

El poeta cubano leyó dos textos incluidos en su libro Ánima, un poemario compuesto “en un momento muy especial de mi vida, que tiene una relación con la poesía muy específica”, según explicó el autor, que declaró su rechazo por la aplicación a su obra de etiquetas académicas como neobarroco o poesía de la dificultad, por considerarlas obsoletas y “más didácticas que reales”. Los sesenta poemas que integran Ánima, escritos cuando su autor cumplió sesenta años de edad, forman parte de un proyecto personal que lo impulsó a dar expresión al júbilo que, en su experiencia, anida dentro de la precariedad de la existencia humana: “mi vida ha sido una vida difícil, pero en orden, una vida donde me voy de esta tierra, cuando me vaya, con una tranquilidad interior enorme que algunos de estos poemas recogen”, dijo Kozer, quien este año celebró su ochenta aniversario.

Otros poetas que participaron en este recital fueron el colombiano Juan Manuel Roca, la chilena Carmen Berenguer –quien leyó un poema inspirado en un joven que resultó cegado por la represión policial en las recientes manifestaciones en la plaza de la Dignidad de Santiago de Chile–, y los argentinos Edgardo Dobry, Ana Guillot, Daniel Calabrese y Jorge Boccanera.

Este último leyó un poema de Monólogo del necio, su libro más reciente, y expresó su opinión de que el panorama actual de poesía argentina goza de buena salud debido a la diversidad de corrientes que exhibe. La poeta cubana residente en Chile María Elena Blanco cerró la velada con la lectura dos poemas de un libro inédito compuesto durante el confinamiento impuesto por la pandemia.

El Festival Internacional de Poesía de Santiago fue fundado en 2018 por el poeta peruano Javier Llaxacondor, quien sigue siendo su director, y cuenta con el auspicio del Instituto Francés de Chile y el Goethe Institut, entre otras organizaciones no gubernamentales. El objetivo de este evento es contribuir a que la divulgación de la poesía llegue a sectores de la sociedad no especializados ni vinculados profesionalmente con la literatura; la edición de este año, además, según la declaración explícita de sus organizadores, se propuso el objetivo de “dar cuenta de que la poesía, hoy más que nunca, es una respuesta ante el temor al vacío que la pandemia produce en todo el mundo y un hilo conductor de otras artes”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí