‘Little Havana’: Rainy Silvestre presentará su primera exposición personal en Miami

0
Instantánea tomada por Rainy Silvestre en Miami, parte de la serie ‘Little Havana’. Foto: Facebook / Rainy Silvestre.
Instantánea tomada por Rainy Silvestre en Miami, parte de la serie ‘Little Havana’. Foto: Facebook / Rainy Silvestre.

El fotógrafo cubano Rainy Silvestre (Matanzas, 1975) presentará Little Havana, su primera exposición personal en Miami, desde el 9 de febrero hasta el 21 de abril, en Artmedia Gallery. La muestra se ha construido como un trazado autorreferencial que vincula paisaje, ciudad y memoria, al tiempo que evidencia las marcas que la Pequeña Habana ha dejado sobre los cuerpos que la habitan.

Little Havana no es una serie sobre ese barrio de Miami; es, como ha asegurado Rainy silvestre, el propio barrio. Las fotografías no auscultan, son ellas mismas parte de un entramado, de un devenir ciudad que no le es indiferente. Quizá por eso el proyecto es, en su totalidad, “un homenaje”.

Con anterioridad a esta exposición, Little Havana fue editada y producida por la editorial independiente Peanut Press Books en 2020. Luego, y con motivo de esta publicación, Rainy Silvestre fue invitado a participar en la PhotoAlicante 2021 gracias a la iniciativa de Marcelo Llobell, cofundador del Doral Contemporary Art Museum, junto a Leónidas Spinelli, director de PhotoAlicante.

En aquella ocasión, catorce imágenes fueron expuestas en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante. Rainy Silvestre, en conversación con Rialta Noticias, notificó que para la muestra actual en Armedia Gallery se expondrán 48 fotografías: “veintiocho de negativos y las otras veinte son instantáneas, tipo Polaroid”.

Silvestre informó que casi todas son inéditas. “Es la primera vez”, agregó, “que la serie Little Havana se exhibe casi en su totalidad. También será mi primera exhibición personal en Miami. Esto me produce una mezcla de emociones muy grande porque la serie está dedicada a ese barrio que es tan importante para mí. Hasta ahora no se le había hecho justicia en Miami. Estoy muy feliz. Es una serie fotográfica que rinde homenaje a nuestra cultura, a la migración de tantos cubanos y muchos otros latinoamericanos. Tardé años en lograr que se exhibiera aquí, pero finalmente, en colaboración con Artmedia Gallery y con la curaduría de José Antonio Navarrete, se ha logrado hacer”.

Rainy Silvestre se graduó del Instituto de Fotografía de Nueva York y ha expuesto en galerías de México, España, Argentina y Estados Unidos. Además, cursó un diplomado en Página en Blando, bajo la tutela de Juan Antonio Molina. Desde 1998 vive en Miami y prácticamente desde ese año inició la serie Little Havana.

La fotógrafa cubana Sarah Bejerano ha dicho que en esta serie “las calles forman parte de sus primeros recuerdos en Estados Unidos: casas o comercios que, sin formar parte todos de su propia vivencia, asume como suyos, y al mismo tiempo sentimos nuestros también. Estas escenas ordinarias y habituales se transforman en algo más profundo, ya que su belleza no se encuentra en su primera capa sensorial que las envuelve; sino que apunta a referentes históricos, sociales y emocionales, reforzando de esta manera el potencial estético de lo cotidiano”.

En una entrevista publicada en este medio, Rainy Silvestre adelantó que en sus fotografías podemos encontrar “fachadas, macetas con plantas, una silla rota, un sofá abandonado, un cartel lumínico… Son elementos que están en mi memoria y los utilizo como herramientas. Mis fotos tienen una especie de equilibrio visual entre la inquietud y la pausa”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Mi obra depende mucho del ser humano y de su ausencia, su huella. Me interesan los espacios y mi relación con ellos. No considero mi obra como conceptual, aunque hay quienes argumentan que sí. La describo más bien como un archivo histórico social. Documento, espacios, lugares, edificaciones, y gran parte de ella emerge de mi memoria: de lo que traje conmigo de Cuba en la mochila sentimental”, aseguró el fotógrafo cubano, para quien “la fotografía es una necesidad vital”.

Artmedia Gallery se fundó en 2012 y desde 2019 tiene su sede en Little River. La misión de la galería, como se puede leer en su sitio web, “es mostrar y promover el arte contemporáneo” con el objetivo de “explorar las amplias posibilidades del arte a través de la tecnología, los medios, la fotografía y el video”. Su programa expositivo muestra poéticas que enriquecen la sensibilidad artística actual.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí