Los collages del artista cubano Ricardo Miguel Hernández ven la luz en un sello italiano

0
Detalle de una página del libro ‘When the Memory Turns to Dust’ (‘Cuando la memoria se convierte en polvo’), publicado por la editorial 89 books, en 2021.
Detalle de una página del libro ‘When the Memory Turns to Dust’ (‘Cuando la memoria se convierte en polvo’), publicado por la editorial 89 books, en 2021.

En diciembre de 2021, el creador cubano Ricardo Miguel Hernández (La Habana, 1984) fue contactado por el fotógrafo italiano Mauro D’Agati. Su interés era publicar en la editorial que dirige, 89books, una selección de los collages del isleño. Junto a la curadora y crítica de arte ucraniana Kateryna Filyuk, quien, además, es coordinadora del sello editorial, conformaron un fotolibro que ya empieza a comercializarse. Su nombre es When the Memory Turns to Dust (Cuando la memoria se convierte en polvo), tiene cien páginas y agrupa ochenta collages analógicos realizados entre 2018 y 2021.

En conversación con Rialta Noticias, Hernández informó que debe ser “uno de los primeros latinoamericanos con un fotolibro en esta editorial”. No hay otro cubano en su catálogo. “Estoy muy contento”, declara, “porque en Cuba los fotolibros son muy escasos. Producto de la escasez que tenemos, aquí ningún fotógrafo se pude dar el lujo de hacer su propio fotolibro. Que se hayan interesado en mi trabajo ha sido una buena oportunidad para mostrar lo que hago”.

La editorial independiente 89books tiene su sede en Palermo. Establecida en 2018, se especializa en fotolibros y libros de artista. Su interés fundamental es la publicación experimental de fotolibros de edición limitada de diferentes formas y contenidos. Algunos de ellos, en su primera edición, como When the Memory…, sólo llegan hasta los ochenta y nueve ejemplares. De ahí procede su marca nominativa.

“Ellos me pidieron que les enviara todo el material para hacer una selección. Así fue. Casi todo lo que les envié está en la curaduría final”, comenta Hernández. Y prosigue: “para un fotógrafo, la publicación de un fotolibro es de extrema importancia. El fotolibro llena, a mi parecer, un vacío que hay en el coleccionismo. He escuchado que hay coleccionistas de fotolibros. Hay ferias de arte de fotolibros. Se están creando bienales de fotolibros. Los fotolibros cada vez están adquiriendo más importancia. El fotolibro debe ser algo más que un catálogo. Debe ser un lugar intermedio entre el catálogo y un objeto creativo que el artista pueda construir, además de mostrar su obra. Esta es una manera de dar a conocer mi trabajo”.

Cuando el recuerdo se convierte en polvo también fue el título de una muestra personal que Hernández presentó, de manera telemática, en la plataforma the exhibit a mediados de 2020. Curada por Yenny Hernández Valdés y patrocinada por South Florida Latin American Photography, esa muestra, como mismo hace el fotolibro hoy, “acumula fotografías datadas entre los años veinte y ochenta del siglo XX”.

En palabras de Hernández Valdés, “cada recorte o añadidura constituye un micro-documento que, al ser maridado con otra parte de un archivo diferente, deviene un enunciado estético nuevo, cargado de lecturas […]”

When the Memory… ha sido “un proceso reflexivo en el que combino lo empírico, lo psicológico y lo crítico. Concibo el gesto aleatorio entre la selección de un determinado documento fotográfico y la preconcepción en factura de diferentes relatos, como una práctica de rescate donde lo aparentemente descartable, viejo o residual carga con el peso de una memoria que se me presenta como pretexto para recontextualizar”, enuncia el artista en las palabras que acompañan la venta del libro.

La editorial 89books posee una red de colaboradores que incluye impresores, encuadernadores y artesanos. Como se puede leer en su página web, “tiene como objetivo ayudar y promover la producción de artistas que utilizan la fotografía como su medio principal y se esfuerzan por compilar una publicación única”. En este sentido, el sello “se inspira en viajes, encuentros accidentales y diálogos que invitan a la reflexión” y “está impulsada en gran medida por la contingencia, la curiosidad y la pasión”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí