Fernando del Paso: barroco y melancolía
No creo que haya en la literatura mexicana un autor más endeudado con Alejo Carpentier que Fernando del Paso. Más de un crítico lo...
Los Debray y el drama familiar de la izquierda
La hija reprocha a sus padres (Régis Debray y Elizabeth Burgos) la entrega a un ideal que desde muy pronto mostró una vocación autoritaria costosa para Latinoamérica.
Jesús Díaz: las palabras perdidas
Muchos de los elementos de la marca Bolaño están en la novela 'Las palabras perdidas' (1992), de Jesús Díaz: el provincianismo, las rivalidades artísticas...
Jorge Volpi y el testimonio de la impunidad
‘Una novela criminal’ desnuda la cadena de arbitrariedades que corroe el sistema penal mexicano: declaraciones forzadas, torturas, detenciones extrajudiciales...
Amor a La Habana
Se acerca el V Centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, más conocida, familiarmente, como La Habana. El...
¿Alguien dijo “nación fallida”?
Siempre que se hable de “nación fallida” o “decadente” se postulará el mito de una edad dorada nacional previa, que los propios actores de cada época refutan.
Juan Gabriel Vásquez: la ficción y el momento estelar de la historia
Stefan Zweig hablaba de momentos estelares de la historia de la humanidad que fácilmente encontrarían su equivalente en las historias nacionales: el asesinato de...
El no y el sí de los escritores a la historia
Las relaciones entre ensayistas e historiadores han sido siempre turbulentas. La rígida causalidad que los historiadores aplican a los sucesos del pasado lo corrobora.
Bolaño y la literatura nazi en Cuba
Había algo de Pérez Masón, el imaginario escritor fascista cubano de ʻLa literatura nazi en Américaʼ de Bolaño, en el Cintio Vitier de ʻLo cubano en la poesíaʼ.
Hojear ʻOrígenesʼ
Rafael Rojas se pregunta si realmente hemos leído 'Orígenes', la revista, o si no hemos confundido Orígenes con el “origenismo”, que es otra cosa.