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Reinventar la Antigüedad

El propósito de esta columna es esbozar una historia no académica de la recepción de la antigüedad clásica grecolatina –en particular, aunque no exclusivamente, de la literatura– en la cultura contemporánea, desde una perspectiva dinámica que, lejos de concebir la relación entre los antiguos y los modernos como un hecho mecánico y unidireccional, está abierta al milagro de la anacronía, esa que permite leer a Virgilio como el precursor elegido por Borges o a Homero desde el recuerdo de Simbad.

Por Francisco García Jurado

A la memoria de la dra. Amparo Gaos Schmidt, paciente traductora de Aulo Gelio para la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana La invitación que he recibido para participar en las Jornadas Doctorales del Programa de Artes y Humanidades de la Universidad de Cádiz (3 y 4 de diciembre de 2020)...
Resulta fascinante descubrir secretos, desvelar códigos ocultos o hallar claves desconocidas para la interpretación del mundo o de una obra. El hermetismo, sin duda, constituye una tentación por lo que implica de conocimiento revelado y de superación de los límites marcados por la racionalidad. Ya Fausto, al comienzo de...
En el prólogo a su libro Luna de enfrente, Jorge Luis Borges define Salambó (1862) como una típica novela francesa del siglo XIX y afirma que “nada sabemos de la literatura de Cartago, que verosímilmente fue rica, salvo que no podía incluir un libro como el de Flaubert”. Debemos añadir que sin...