Artista cubana María Magdalena Campos-Pons recibió una de las becas MacArthur 2023

0
La artista cubana María Magdalena Campos-Pons recibió una de las 20 becas MacArthur 2023 (IMAGEN www.macfound.org-video)
La artista cubana María Magdalena Campos-Pons recibió una de las 20 becas MacArthur 2023 (IMAGEN www.macfound.org-video)

La artista multidisciplinaria cubana María Magdalena Campos-Pons recibió una de las 20 becas MacArthur 2023 que la fundación homónima concede cada año a intelectuales, artistas y profesionales con logros excepcionales en sus respectivos campos.

El programa está dotado con 800 mil dólares –los cuales serán abonados en cuotas trimestrales durante cinco años– para cada uno de sus fellows, sin que la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur requiera o espere “productos o informes específicos” por parte de los beneficiarios y sin evaluación alguna de su creatividad durante el plazo de la beca.

Tres son los criterios para ser considerado un “MacArthur Genius”, según la propia entidad: 1) “creatividad excepcional”; 2) “promesa de importantes avances futuros basada en un historial de logros significativos”, y 3) “potencial de la beca para facilitar el trabajo creativo posterior”.

‘Red Composition’, de ‘Los caminos’ (1997); María Magdalena Campos-Pons (IMAGEN www.brooklynmuseum.org)
‘Red Composition’, de ‘Los caminos’ (1997); María Magdalena Campos-Pons (IMAGEN www.brooklynmuseum.org)

El perfil de la artista –nacida el 22 de julio de 1959 en Matanzas– en la web de la Fundación MacArthur subraya su exploración de “cómo la memoria, la espiritualidad y la identidad se entrelazan con las historias personales y colectivas en todo el Caribe”

“La práctica artística de Campos-Pons abarca fotografía, performance, escultura, dibujo, pintura y video, y sus obras a menudo toman la forma de instalaciones multimedia ricas en capas”, se apunta continuación. “Ella forja conexiones entre sus propias experiencias como mujer cubana y los problemas globales de desplazamiento y desigualdad”.

El texto destaca obras suyas como The Seven Powers Came by the Sea (1992). Replenishing (2003), Alchemy of the Soul, Elixir for the Spirits (2015), así como su serie Un pedazo de mar. En ellas, la artista instala discursos plenos de asociaciones para indagar en la religión yoruba, la trata y la esclavitud, los lazos familiares y la infancia, el océano como camino de la violencia y como fuente de vida y de regeneración.

Entrevistada para NPR, Campos-Pons respondió a la pregunta de qué hará con el dinero de la beca: “Haría muchas buenas obras en relación con mi trabajo”, dijo. “Comencé un programa en la Universidad de Vanderbilt llamado Motor para el Arte, la Democracia y la Justicia. Una de las aspiraciones de ese programa es crear una red de pensadores creativos para construir un panorama más equitativo para el arte (cómo se adquiere, se colecciona, se cuida) y quién tiene acceso a qué”.

- Anuncio -

Sobre qué tal lleva ser considerada –en los términos del MacArthur Fellows Program– “genio”, repuso: “¡Necesito reírme de eso! Soy una manifestación de esos milagros del Sur Global. Soy hija de un padre que solo fue educado hasta el tercer grado. Necesitaba cortar caña de azúcar en el campo. Una madre que solo llegó al sexto grado, luego comenzó a hacer ropa para la gente y a planchar y lavar ropa”. Y agregó: “¡No sé! Necesitamos una nueva nomenclatura para lo que es esto”.

Actualmente, la artista cubana –adscrita al Departamento de Arte de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee– expone en el Museo Brooklyn, Nueva York. Hasta el domingo 14 de enero de 2024 estará abierta María Magdalena Campos-Pons: Behold, una amplia retrospectiva que profundiza en el quehacer multidisciplinario de una autora comprometida con imaginarios y culturas excluidos o marginados por cuestiones de raza, etnia, género, religión.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí