Una megaexposición virtual destaca la obra de artistas plásticas latinoamericanas

0
Fotografía de Julieta Gil, en la exposición ‘Otrxs mundxs: (algunos) otros mundos’ (Imagen tomada del proyecto Female Voices of Latin America)

El pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fue inaugurado el monumental proyecto Female Voices of Latin America, que aglutina más de sesenta exposiciones virtuales, organizadas por museos y galerías de todo el mundo, dedicadas a la obra de mujeres artistas latinoamericanas.

Este evento, considerado como el más grande de su tipo que se ha celebrado hasta la fecha y concebido con el objetivo de promover y visibilizar en el circuito internacional el arte producido por mujeres latinoamericanas, es accesible desde la plataforma inglesa de exhibición virtual, Vortic, y estará en línea hasta el próximo 2 de mayo.

Entre las exposiciones a las que se puede acceder se encuentra Otrxs mundxs: (algunos) otros mundos, del Museo Tamayo de la Ciudad de México, que presenta obras de artistas visuales nacidas en los años ochenta del siglo XX, como las mexicanas Pia Camil y Julieta Gil, Ángela Leyva, la peruana Rita Ponce de León y la brasileña Fernanda Barreto, que abordan la construcción de las identidades individuales en el contexto del capitalismo post-industrial.

Textures and Senses, organizada por la galería Aninat de Santiago de Chile, presenta una serie de fotografías, instalaciones y pinturas debidas también a artistas jóvenes y de mediana edad, como la chilena Kira Piriz, la argentina Mariana Najmanovich y la nicaragüense Patricia Belli, que coinciden en sus experimentos con la sensorialidad.

También las artistas más consagradas tienen su espacio en Female Voices of Latin America; así, por ejemplo, la galería Nueveochenta de Bogotá presenta una muestra de la pintura de la colombiana Beatriz Olano; Southern Stars, una galería londinense especializada en artistas del hemisferio sur, expone algunos ejemplares de la serie Mujeres y Naturaleza, concebida en los años sesenta, en la que la argentina Delia Cancela subvierte los modos de representación femenina en la pintura histórica. Por su parte, Central Galeria, radicada en San Pablo, dedica una retrospectiva a la obra de Gretta Sarfaty, pionera del body art y el feminismo en el Brasil de los años setenta.

Otras exhibiciones, tanto individuales como colectivas, preparadas en Madrid, Caracas, San José, París, Río de Janeiro, Buenos Aires y Dubái han sido dedicadas a otras tantas artistas, todas aun en ejercicio, pero pertenecientes a diversas generaciones, tendencias y modalidades del arte.

La curadora Elena Saraceni, directora artística de Female Voices of Latin America, declaró en palabras recogidas por la publicación inglesa sobre arte y diseño Wallpaper: “Estamos cansadas de ver que las artistas latinoamericanas dejen de recibir en vida el reconocimiento que merecen”, y añadió que este proyecto “rinde un tributo a aquellas mujeres que tienen una trayectoria artística notable a la vez que promueve las actuales y futuras generaciones de artistas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí