La cubana Melissa Cordero Novo ganó el premio de poesía joven de la Universidad de Guadalajara, en México

0
Melissa Cordero Novo ( IMAGEN YouTube / Gaceta UdeG)
Melissa Cordero Novo ( IMAGEN YouTube / Gaceta UdeG)

La cubana Melissa Cordero Novo (Cienfuegos, 1987) se hizo en México con el Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Padilla López –convocado por la Universidad de Guadalajara y varias de sus dependencias– por su cuaderno titulado “Hundir las manos temblorosas”.

Se trata, según el jurado compuesto por Carmen Villoro, Alicia García Bergua y Luis Antonio Medina, de “un libro escrito con buen oficio literario, que hace honor a un género poco cultivado y apreciado, el poema en prosa”.

“Recorre con un lenguaje rico y preciso el viaje interior que hace quien deja su lugar de origen y se sumerge en distintos paisajes y diálogos con el mundo natura y humano en su sentido más amplio, y esto le da un carácter de universalidad y actualidad”, reza a continuación el fallo del galardón. “Es al mismo tiempo un viaje por las palabras que también llevan lejos y dan a lo contado una terredad, como diría Eugenio Montejo, profunda e importante”.

La joven autora se mostró emocionada en redes sociales: “Esto es indescriptible”, dijo.

“No hay algo que pueda escribir y que refleje en realidad lo que siento”, agregó Cordero Novo, quien recibirá el lauro el 29 de noviembre próximo durante el VII Foro de Lengua y Literatura Hispánicas, en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara. “Mucho tiempo soñándolo. Mucho tiempo cansándome. Mucho tiempo alejándome de la escritura. Mucho tiempo retomándola. Agradezco profundamente a todos los que me alentaron. A quienes me leyeron. A quienes me regalaron ideas, imágenes, afectos. No hubiera podido yo sola”.

De acuerdo con los organizadores, este premio está dotado con 20 mil pesos mexicanos (algo más de mil 100 dólares).

La escritora, quien reside actualmente en México, ganó antes, con el poema titulado “Mi vel Tumba Beneni”, el X Concurso Literario Luvina Joven, auspiciado igualmente por la Universidad de Guadalajara.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Graduada de Periodismo en Cuba, Cordero Novo realizó una maestría en Ciencias Sociales en la propia casa de altos estudios jalisciense, y ahora cursa el doctorado.

Ha trabajado como redactora y editora en El Toque, y ha colaborado con la revista cubano independiente El Estornudo. Ha publicado igualmente en Diálogo Político, Letras Libres, DemoAmlat y Anfibia.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí