Memorias de Carlos Márquez Sterling (documental)

1

Este documental es una presentación en primera persona del periodista, político e historiador cubano Carlos Márquez Sterling (Camagüey, 8 de septiembre de 1898 – Miami, 3 de mayo de 1991). A partir de dos entrevistas realizadas cuando contaba con noventa y un años, el material nos acerca a los años de la República cubana y a la participación de su protagonista en la vida política del país.

Carlos Márquez Sterling sirvió durante doce años como miembro de la Cámara de Representantes, llegando a presidirla. Fue presidente además de la Asamblea Constituyente de 1940, históricamente reconocida como una de las más progresistas de América Latina. Ocupó los cargos de Ministro de Educación y de Trabajo. Es fundador de la Escuela Nacional de Periodismo, la cual llevaba el nombre de su padre, el diplomático y periodista Manuel Márquez Sterling. Opuesto siempre al militarismo y a la violencia, intentó buscar una solución electoral a la crisis cubana después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Fue candidato a la presidencia de la República en 1958 por el partido del Pueblo Libre. Además de político era abogado, escritor y profesor. Desde 1959 se radicó en Estados Unidos donde enseñó en varias universidades.

Registro

  • Título: Memorias de Carlos Márquez Sterling (documental)
  • Año: 1998
  • Duración: 35 min.
  • Dirección y producción: Uva de Aragón
  • Producción: Diario las Américas
  • Entrevista: Miguel González Pando
  • Edición: Richard Gibson, Henry Ortiz, Ricardo Martínez y Carlos Ojeda
  • Género: Mediometraje documental
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
UVA DE ARAGÓN
Uva de Aragón (La Habana, 1944). Escritora, periodista y académica cubana. Entre sus obras se encuentran El milagro de San Lázaro (2016), Memoria del silencio (2002), así como las colecciones No puedo más y otros cuentos (1989) y Ni verdad ni mentira y otros cuentos (1977). Ganadora de la Beca Cintas, publicó los ensayos El caimán ante el espejo. Un ensayo de interpretación de lo cubano (1993) y Alfonso Hernández-Catá. Un escritor cubano, salmantino y universal (1996). Su más reciente libro es El reino de la infancia. Memorias de mi vida en Cuba (2021).

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí