Met de Nueva York presenta a más de 120 fotógrafas en ‘La Nueva Mujer detrás de la cámara’

0
Homai Vyarawalla, primera mujer fotoperiodista en India
Homai Vyarawalla, una de las fotógrafas incluidas en la muestra del Met, y primera mujer fotoperiodista en India (Foto: The Indian Archive / Facebook)

A través del lente de más de 120 fotógrafas de más de 20 países, la exposición ‘La Nueva Mujer detrás de la cámara’, inaugurada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), ofrece un panorama nunca visto del fenómeno mundial de la Nueva Mujer, hasta ahora focalizado por la crítica casi siempre desde la perspectiva de una región o país específico.

“La Nueva Mujer de los años 1920 fue una poderosa expresión de modernidad, un fenómeno global que encarnó un ideal de empoderamiento femenino basado en mujeres reales haciendo cambios revolucionarios en la vida y en el arte”, subrayó la institución en un comunicado.

De modo que la muestra neoyorquina resulta una propuesta curatorial inédita que reevalúa el trabajo fotográfico de numerosas mujeres entre las décadas del veinte y cincuenta. “Durante este tumultuoso periodo marcado por dos guerras mundiales, las mujeres se situaron en la vanguardia de la experimentación con la cámara y produjeron un testimonio visual de incalculable valor que refleja tanto sus experiencias personales como las extraordinarias transformaciones sociales y políticas de la época”, se lee en la presentación del museo.

Algunas figuras que aparecen en la colosal exhibición son las estadounidenses Dorothea Lange, Lee Miller y Berenice Abbot, sólidamente integradas a la tradición de la fotografía documental, más cercanas para el público local, junto a otras menos familiares, como la primera fotoperiodista de Japón Tsuneko Sasamoto, que tiene a la fecha 106 años; la india Homai Vyarawalla, documentalista de los últimos días del imperio británico; la mexicana Lola Álvarez Bravo, primera fotógrafa en mostrar su trabajo en el Salón de la Plástica Mexicana en 1953, e Ilse Bing, conocida como “la reina de la leica” en el París de los años treinta.

La amplia selección incluye obras enmarcadas lo mismo en el campo de la fotografía artística que en la documental o comercial. Lucia Moholy, Imogen Cunningham, Dora Maar, Tina Modotti, Florestine Perrault Collins, Madame d’Ora y Gerda Taro son otras entre las numerosas autoras que el museo vuelve a poner en órbita.

Andrea Nelson, curadora de fotografía en la Galería Nacional de Arte de Washington, fue la responsable de esta iniciativa, en colaboración con Mia Fineman. “Las mujeres fotógrafas siguen estando claramente muy poco representadas en las exposiciones y en el estudio académico del arte moderno”, dijo la comisaria en conversación con El País, y agregó que la muestra se abre a las regiones de África y Asia con el propósito de sacar de los límites de Occidente un fenómeno de empoderamiento de la mujer que se dio con sus particularidades culturales a lo extenso del mundo.

Aunque todas las fotógrafas presentadas en el Met no podrían considerarse feministas o parte estricta del movimiento acuñado a finales del siglo XIX en Inglaterra como la Nueva Mujer, sí comparten la determinación de desarrollar una obra y expandir los bordes establecidos de la institución arte, aunque fuera en muy diversas circunstancias.

“No se trata de un estudio completo, sino de un intento de establecer un nuevo discurso en la historia de la fotografía, de señalar a aquellas mujeres que cogieron la cámara para convertirse en unas profesionales y ver al mundo a través de su lente. Incluye distintas historias personales, muy sorprendentes, que apuntan prácticas paralelas y también intersecciones”, explica Andrea Nelson.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘La Nueva Mujer detrás de la cámara’ tuvo su apertura virtual el pasado 8 de julio y estará accesible hasta el 3 de octubre. Además de las visitas presenciales a las que el Met está abierto, el museo ha habilitado unos tours virtuales que pueden reservarse en el siguiente enlace.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí