Muere el novelista, poeta y ensayista barbadense George Lamming, escritor fundamental del Caribe anglosajón

0
George Lamming (1927-2022) (FOTO www.bocaslitfest.com)
George Lamming (1927-2022) (FOTO www.bocaslitfest.com)

El narrador, poeta y ensayista George Lamming, autor de En el castillo de mi piel, novela esencial para comprender la cultura y el devenir histórico en el Caribe, falleció este sábado en su Barbados natal a solo cuatro días de su cumpleaños 95. La primera ministra de esa isla, Mia Mottley, anunció la celebración de exequias oficiales para quien es considerado uno de los escritores mayores de las llamadas West Indies.

“Sin dudas, estuvo por décadas en la cúspide del panteón de escritores de nuestra isla. De hecho, George Lamming debe ser considerado uno de los escritores más famosos que ha producido esta región”, declaró la jefa de Gobierno. Y más adelante: “Dondequiera que iba George Lamming personificaba esa voz y ese espíritu que gritaba Barbados y el Caribe. Y aunque ha escrito varias novelas y recibido muchos elogios, ninguna de sus obras toca la psique barbadense como la primera, En el castillo de mi piel (In The Castle of My Skin), escrita en 1953, pero que hoy en día aún debería ser lectura obligatoria para todos los chicos y chicas caribeños”.

Lamming –algunas de cuyas obras más influyentes fueron publicadas en Cuba por Casa de las Américas– pertenece a una línea de escritores creativos que en el siglo XX pensaron y representaron en las lenguas metropolitanas la situación colonial –o bien poscolonial– y la intensa concurrencia cultural que durante cientos de años perfilaron la condición humana en esa región; entre ellos, cada quien de modo indeclinablemente muy suyo, C.L.R. James (Trinidad y Tobago), Aimé Césaire (Martinica), Derek Walcott (Santa Lucía), Édouard Glissant (Martinica), Kamau Brathwaite (Barbados), V.S Naipaul (Trinidad y Tobago)…

“El colonialismo es la propia base y estructura de la conciencia cultural antillana”, escribió Lamming en su célebre Los placeres del exilio (1960), un libro híbrido que trenza la vida interior del individuo y sus pulsiones poéticas con una conciencia hiperlúcida, si bien escindida, que fluye ágil por los cauces principales y los meandros más inesperados de una lengua impuesta, aunque hecha propia hasta el punto de, en un mismo gesto, denunciar las taras mentales y reivindicar la riqueza espiritual del antillano, así como desnudar brillantemente los contrafuertes del poder colonial.

“Un hombre colonial es alguien que se encuentra en una situación dada y esta relación es un ejemplo de exilio”, escribió también quien en su juventud se estableció en Inglaterra, donde en los años cincuenta trabajó en el BBC Colonial Service y concibió sus primeros libros.

Años más tarde sería académico y escritor residente en el Centro de Artes Creativas y el Departamento de Educación de la Universidad de las Indias Occidentales, Kingston, Jamaica. Luego, profesor invitado en diversos planteles de Estados Unidos: la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Connecticut, la Universidad de Brown, la Universidad de Cornell, la Universidad de Duke, y también dirigió el Instituto de Verano de Escritura Creativa Caribeña de la Universidad de Miami. Ofreció además conferencias en otros países como Dinamarca, Tanzania y Australia.

Lamming, en todo caso, estaba convencido de que “la colonización es un proceso recíproco”, y ello marcó su obra literaria y su compromiso intelectual. Seguramente la respuesta correcta para aquella disyuntiva que planteaba un poema de Walcott que él citaba en un texto aparecido hacia 1969 en la revista Casa de las Américas: “¿cómo escoger / Entre esta África y la lengua inglesa / que amo? / ¿Traicionaré a ambos, o devolveré / lo que ellos dan?”.

“Barbados extrañará a George Lamming, su voz, su pluma y, por supuesto, su peinado característico, pero rezo para que la conciencia de quienes somos que predicó en todo lo que escribió nunca se desvanezca de nuestros pensamientos”, dijo también este sábado la premier Mottley, según reseñó el Jamaica Observer.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Además de las obras mencionadas, sobresalen dentro de su producción los libros The Emigrants (1954), Of Age and Innocence (1958), Season of Adventure (1960), Water with Berries (1971) –otra revisita caribeña al drama shakespeareano The Tempest— y Natives of my Person (1972). Sus poemas, cuentos y otros ensayos, conferencias y entrevistas aparecieron, además de diversas publicaciones seriadas, en varias antologías y compilaciones.

Lamming mereció en 1955 la Guggenheim Fellowship y dos años más tarde ganó el Somerset Maugham Award for En el castillo de mi piel. Recibió en 1987 la  Companion of Honour of Barbados; en 1998, la Langston Hughes Medal del City College de Nueva York; en 2008, la Orden de la Comunidad del Caribe, y en 2014 el estadounidense Anisfield-Wolf Book Awards por la obra de toda la vida. Entre otras distinciones, también le fue fue conferido un título honoris causa por la Universidad de La Habana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí