Muere la artista portuguesa-británica Paula Rego, conocida por su arte visceral

0
Paula Rego. VICTORIA MIRO.
Paula Rego. VICTORIA MIRO.

La artista portuguesa-británica Paula Rego falleció este miércoles a sus 87 años rodeada de su familia en Londres, tras una corta enfermedad, informó la galería Victoria Miro.

Paula Rego es especialmente conocida por sus pinturas subversivas, sus dibujos al pastel y sus grabados inspirados en cuentos de la cultura popular. También por sus obras en defensa de los derechos de las mujeres y por su perspicacia para retratar la brutalidad humana. Entre sus series más comprometidas están Mujeres perro, iniciada en 1994; Aborto, realizada entre los años 1998 y 1999, y la más reciente, Mutilación genital femenina, desarrollada entre 2008 y 2009.

En 2019 dio una entrevista para The Guardian en la que comentaba sus propias experiencias con abortos y llamaba la atención sobre las prácticas clandestinas a las que muchas mujeres se ven forzadas. Allí concluyó: “Hago lo que puedo con mi trabajo, pero tanto los hombres como las mujeres deben hacer frente a esto. También afecta a los hombres. No te quedas embarazada sola, ¿verdad?”.

Especialistas afirman que su serie sobre el aborto tuvo gran peso en el éxito del segundo referéndum en 2007 sobre la legalización de esa práctica médica en Portugal. El presidente de esa nación europea, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró la muerte de la artista una “pérdida nacional”, y el Gobierno declaró un día de luto oficial.

“A lo largo de su carrera, la mirada penetrante de Rego se dirigió al orden establecido y a los códigos, estructuras y dinámicas del poder. Se basó en detalles de su propia y extraordinaria vida, así como en la política y la historia del arte, la literatura, las leyendas populares, los mitos y los cuentos de hadas. Es especialmente célebre por las obras que abordan de forma contundente aspectos de la capacidad de acción y resolución de las mujeres, el sufrimiento y la supervivencia”, apunta la galería Victoria Miro.

Rego también pintó obras que remiten a la política de su tiempo, como Salazar vomitando la patria (1960), en la que reaccionó contra el abuso de poder del dictador lisboeta, a cuyo régimen pondría fin en los años setenta la Revolución de los Claveles.

El arte figurativo se vio ensanchado por la imaginación de esta artista que construyó una obra extensa. Su estilo ha sido calificado igualmente de visceral, siniestro, inocente, perturbador y crudo, quizás por la forma en que representó la violencia y el abuso de poder o por la manera en que concibió muchas de sus figuras humanas, claramente animalescas.

Había nacido en Lisboa en 1935. A los tres años, tras un diagnóstico de tuberculosis y por consejo del médico, la familia abandonó esa ciudad. Desde entonces, Paula Rego vivió entre Estoril, donde sus padres construyeron una casa, rodeada de árboles y aire de mar, y la casa de verano de sus abuelos en Ericeira. En esos primeros años, fue cuidada por su abuela y una tía, ya que sus progenitores vivían en Inglaterra, donde su padre trabajaba.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Llegó a Londres, donde luego se establecería, para estudiar en la Slade School of Fine Art en la década de los cincuenta, mientras el régimen dictatorial dominaba su país natal. Sus padres siempre la alentaron en su carrera.

Hoy sus pinturas se venden por cifras millonarias y su obra ha sido acogida por galerías como la Tate Britain, el Irish Museum of Modern Art o el Musée de l’Orangerie (París). Rego se convirtió, además, en la primera artista asociada de la National Gallery de Londres, lo que entonces consolidó su lugar como una de las mejores pintoras británicas vivas y artistas figurativas del mundo. En 2010, fue nombrada Dama por la Reina de Inglaterra.

En Cascais, a media hora de Lisboa, hay un museo que lleva su nombre dedicado exclusivamente a su obra. Fue encargado por el gobierno portugués al arquitecto Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker, y se inauguró en 2009.

Obras de Paula Rego se encuentran en las colecciones de numerosos museos, como el British Museum, la Tate, la National Gallery y la National Portrait Gallery de Londres (Reino Unido); el Metropolitan Museum of Art, el MoMA y la Morgan Library & Museum de Nueva York (Estados Unidos), el Art Institute of Chicago (Estados Unidos) y el Yale Center for British Art de New Haven (Estados Unidos).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí