‘Naturaleza muerta en la ventana’, de Pablo Picasso, se vende por 41 millones de dólares

0
Al centro de la imagen, ‘Naturaleza muerta en la ventana’, de Pablo Picasso. Foto: AFP.
Al centro de la imagen, ‘Naturaleza muerta en la ventana’, de Pablo Picasso. Foto: AFP.

Naturaleza muerta en la ventana (Nature morte à la fenêtre), una obra del artista español Pablo Picasso, se vendió por 41 millones de dólares en Christie’s, Nueva York. La obra consiste en un peculiar retrato de la francesa Marie-Thérèse Walter, modelo, musa y amante del pintor, aproximadamente entre los años 1927 y 1935. El cuadro es un óleo sobre lienzo de 129×162 cm fechado en 1932. El rostro de perfil de la modelo parece una escultura clásica, sin detalles de más, marmórea.

“Cada período del arte de Picasso estuvo definido por los acontecimientos y personajes importantes de su vida, desde apasionadas relaciones amorosas y tragedias personales hasta el clima sociopolítico de Europa. La obra de Picasso emerge como un mapa de sus propias experiencias”, recuerda el equipo de Christie’s en su página web.

Sobre la protagonista del cuadro de Picasso, la casa de subastas explica: “Desde que se conocieron en 1927, Picasso quedó cautivado por su figura y rostro esculturales. En el momento en que se conocieron, la relación de Picasso con su mujer, Olga, era tumultuosa. Como hombre casado, ocultó la presencia de Walter en su arte durante los cuatro primeros años de su relación, representándola a menudo en términos codificados. En 1931, la imagen de Walter se haría finalmente reconocible en las pinturas y esculturas de Picasso. La pareja tuvo una hija, Maya, en 1935”.

Durante la noche de subastas neoyorquina, otro lienzo del español, Femme assise au chapeau de paille (Marie-Thérèse), pintado en 1938, se ofrecía por 20 millones, aunque no se vendió. Y otro Picasso, L’Arlésienne (Lee Miller) sí fue vendido por 24.5 millones.

La obra de Picasso fue una de las estrellas de la noche de subastas en la casa neoyorquina, sin dudas. Justo este año su trabajo ha sido revisitado por el público y la crítica debido a que se cumplen cincuenta años de su muerte y las actividades para recordar y revalorar su arte se han multiplicado.

Picasso está entre los artistas mejor cotizados del mundo. En el año 2015, su pintura Las mujeres de Argel se vendió por 179 millones de dólares, cifra superada por otras pocas obras en el globo.

Esta semana en Christie’s también se vendieron cuadros de Henri Rousseau, Ed Ruscha, David Hockney y Georgia O’Keeffe por cifras millonarias.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí