‘No nos sirve de nada el miedo’: Una muestra contra los totalitarismos se exhibe en Los Ángeles

0
Vista de ‘No nos sirve de nada el miedo’. CLAUDIA GENLUI.
Vista de ‘No nos sirve de nada el miedo’. CLAUDIA GENLUI.

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, se podrá visitar la exhibición de arte contemporáneo No nos sirve de nada el miedo, a partir de este 6 de junio, comisariada por las activistas cubanas Claudia Genlui y Ana Olema. La muestra es auspiciada por la Victims of Comunism Memorial Foundation, Umbrella Art Foundation y GDCA Gallery, sede de la exposición (727 S.Spring St. Los Ángeles, CA 90014).

Este año, la Cumbre de las Américas, a la que no asistirán las delegaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se desarrolla desde el 6 hasta el 10 de junio. Bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio”, la cita hace hincapié en la no tolerancia hacia los gobiernos dictatoriales.

No nos sirve de nada el miedo busca entablar un diálogo sobre el papel “del activismo, la denuncia, la documentación y la memoria”, informa la nota curatorial del evento. “Las piezas presentadas se convierten en testimonios de sus creadores, capaces de impulsar grandes cambios sociales. Tienen como propósito la denuncia y contribuir a cambiar el entorno desde esa conexión indisoluble con la realidad, llegando a convertirse en una forma de reclamo genuino y comprometido”.

Vista de ‘No nos sirve de nada el miedo’. CLAUDIA GENLUI.
Vista de ‘No nos sirve de nada el miedo’. CLAUDIA GENLUI.

La exhibición incluye la participación de los artistas venezolanos Muu Blanco, Andrés Michelena y Víctor Alfonso Navarro López, los cubanos Aryam Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara (quien actualmente se encuentra en prisión), Nelson Jalil, Sandra Ramos, Sandra Ceballos, Ángel Delgado, Yulier P, Alejandro Ulloa, David D’ Omni, Ana Olema y la poeta Katherine Bisquet. Uno de los poemas de Bisquet, recogido en Uranio Empobrecido (Rialta Ediciones, 2021), da título a la muestra.

“«No nos sirve de nada el miedo como tampoco nos sirve de nada el silencio». Eso es justo lo que hemos entendido en los últimos años al resistir a regímenes totalitarios y dictatoriales. En este proceso el arte nos ha mostrado el camino. Ha sido una estrategia para sobrevivir y aferrarnos a la esperanza. Las obras de esta exposición son ejemplos del arte como ejercicio de resistencia y denuncia; de cómo diferentes artistas, sin importar la generación a la que pertenecen y el lugar donde se encuentran, se han sumado a esa necesidad de exigencia crítica, de lucha por la libertad”, enfatiza el statement de la exosición.

Vista de ‘No nos sirve de nada el miedo’. CLAUDIA GENLUI.
Vista de ‘No nos sirve de nada el miedo’. CLAUDIA GENLUI.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí