Obras de Luis Cruz Azaceta en una muestra del Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans

0
El artista cubano Luis Cruz Azaceta

El Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans (CAC) inauguró el pasado 18 de septiembre Make America What America Must Become, una exposición integrada por artistas del mismo Nueva Orleans y de otras ciudades de la Región del Sur (Alabama, Louisiana, Florida, Mississippi, Texas Bulbancha). Esta propuesta busca reflexionar sobre las configuraciones actuales del poder, sus expresiones y funcionamientos en múltiples esferas de la vida contemporánea. Hacen parte de la muestra dos obras —Crisis y Luz al final del Abyss (ambas, acrílico sobre lienzo, 2020)– del importante artista Luis Cruz Azaceta, quien se presenta en Make America What America Must Become luego de obtener, recientemente, el Segundo Premio en Louisiana Contemporary, una exposición competitiva del Ogden Museum of Southern Art que programa The Helis Foundation con el interés de dinamizar las artes visuales de la región.

Luis Cruz Azaceta (La Habana, 1942) emigró a los Estados Unidos en 1960. Tras graduarse de la School of Visual Arts de Nueva York, se convirtió rápidamente en uno de los artistas latinos más significativos de la escena visual norteamericana. Amable López ha comentado que “es uno de los primeros artistas de la segunda mitad del siglo XX en penetrar el «establishment cultural» […] del arte contemporáneo en los Estados Unidos”. Este creador formó parte del grupo generacional que, durante la década del ochenta, recuperó los valores de la pintura a nivel internacional, en un momento en que el apogeo del minimalismo y el conceptualismo habían desplazado considerablemente las expresiones y los soportes artísticos más tradicionales.

Luis Cruz Azaceta conjuga códigos de la abstracción y de la trasvanguardia en figuraciones expresionistas de altas potencialidades narrativas –incluso en aquellas representaciones más tendentes a la abstracción–. En sus trabajos destaca la organicidad de la composición interior del cuadro, la expresividad autosuficiente del dibujo y el color, y la apuesta por una sintética instrumentación de este repertorio formal. Pero, sobre todo, desde sus primeras obras, este creador ha llamado la atención por la potencia cognitiva de su discurso.

Luis Cruz Azaceta resulta una contribución sustancial a la exposición organizada por el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Nueva Orleans, donde él reside desde el año 1992. De alguna manera, la figura del poder siempre ha sido uno de los ejes alrededor de los que se ha organizado su obra. Al explorar la memoria histórica, el desarraigo, la emigración como experiencia existencial o las dinámicas que rigen la vida contemporánea, ha registrado necesariamente esas condiciones históricas o discursivas del poder que ordenan las estructuras políticas, históricas, culturales en que está inscrito el individuo.

La aguda mirada de este artista nunca ha dejado de escrutar zonas problemáticas de la sociedad. Sus pinturas están atravesadas por preocupaciones relativas a “la violencia urbana, las guerras, el terrorismo, las epidemias, los desastres naturales”, como él mismo ha apuntado en una entrevista que le realizara el crítico François Vallée. Esa preocupación por cartografiar sus circunstancias, a través de composiciones donde la iconografía prescinde de la referencia directa, pero que invitan igualmente a tomar conciencia de la densidad de los tiempos, tiene la virtud de hacer inteligibles ciertos aspectos vinculados a los mecanismos del poder que administran el campo social. Y ese es justo uno de los perfiles que ocupa a Make America What America Must Become.

El director ejecutivo del CAC, George Scheer –curador de la exposición junto a Katrina Neumann (curadora de la colección privada) y Toccarra A. H. Thomas (director del Joan Mitchel Center)–, comentó en la web de la Institución: “El trabajo mostrado en esta exposición habla, de manera urgente, sobre el paradigma político imperante y reflexiona en vastedad acerca de la idolatrada y agitada condición americana. Este es el arte de nuestro tiempo, la profundidad de las obras revela la fuerza de las voces artísticas de la región. Nuestra Institución, como muchas otras, enfrenta un reto trascendental, el CAC reafirma su compromiso de representar una piedra angular para el arte contemporáneo en el Golfo Sur y brindar sustento a sus artistas”.

El título de la exposición deriva de una carta que James Baldwin escribiera a su sobrino en el centenario de la Proclamación de Emancipación. Allí, este intelectual y activista por los derechos civiles de los negros decía: “Great men have done great things here, and Will again, and we can make America what America must become”. De este modo, la exposición continúa el programa de activismo a favor de las luchas sociales y los reclamos de justicia liderados por la comunidad afroestadounidense. Dicho programa condujo al CAC a presentar en los meses de verano las muestras Michalene Thomas: Femmes Noires –centrada en las identidades y las problemáticas de desigualdad de las mujeres negras– y Meg Turner: Here And Now –relacionada con las políticas de géneros y la inserción de las sexualidades “disidentes” en la sociedad capitalista.

Abierta hasta el 24 de enero de 2021, Make America What America Must Become, inserta la obra de Luis Cruz Azaceta como parte de este programa dado que, como escribió con absoluta razón Iván de la Nuez, este artista acciona en su pintura “una red de múltiples resistencias”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
ÁNGEL PÉREZ
Ángel Pérez (Holguín, Cuba, 1991). Crítico y ensayista. Compiló y prologó, en coautoría con Javier L. Mora y Jamila Media Ríos, las antologías Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Casa Vacía, 2017) y Pasaporte. Cuba: poesía de los Años Cero (Editorial Catafixia, 2019). Tiene publicado el libro de ensayos Las malas palabras. Acercamientos a la poesía cubana de los Años Cero (Casa Vacía, 2020). En 2019 fue ganador del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas, en el apartado de Estudios de Arte y Literatura. Textos suyos aparecen en diversas publicaciones de Cuba y el extranjero. Vive en La Habana.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí