PEN Internacional denuncia situación de vulnerabilidad de la poeta cubana Katherine Bisquet

0
Katherine Bisquet (Foto Reynier Leyva Novo)

El 21 de marzo, una fecha designada desde el año 1999 por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Poesía, y como cada año, la asociación PEN Internacional lanzó una campaña para crear conciencia y recabar apoyos en relación con aquellos poetas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el simple hecho de ejercer su oficio.

En esta ocasión, la iniciativa destaca el caso de cuatro autores provenientes de cuatro puntos geográficos distintos: la bielorrusa Maryia Martysievič, el indio Varavara Rao, el ruandés Innocent Bahati y la cubana Katherine Bisquet. Todos estos poetas se enfrentan, por medio de su obra y su actividad cívica, al poder político de regímenes autoritarios de distinto signo ideológico, y por esta causa sufren la represión y la censura, y ponen en peligro su integridad física. Así, mientras que Rao, Bisquet y Martysievič se han enfrentado en múltiples ocasiones a detenciones arbitrarias, Bahati se encuentra desaparecido desde febrero pasado.

Sobre Katherine Bisquet, esta campaña resalta el hecho de que, debido a su activismo político y la práctica de una escritura crítica con el gobierno cubano, viene siendo “acosada, detenida y sometida a arresto domiciliario desde 2018”.

“Cada día, los miembros de PEN piensan en estos poetas y en su sufrimiento”, afirma en la presentación de la campaña la escritora estadounidense Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional, quien reafirma el compromiso de esta organización por la defensa de los escritores que sufren censura y persecución en todo el mundo: “estamos luchando por su libertad de expresión, y por su libertad”, asegura Clement.

Por su parte, la escritora y periodista mexicana Alicia Quiñones, coordinadora de PEN Internacional para América, recordó, en declaraciones ofrecidas a Rialta, que “en este 2021 estamos cumpliendo cien años en la realización de un trabajo muy noble” que atiende a la defensa de “la libertad de expresión y creamos espacios para la literatura”, y de apoyo a escritores y periodistas “que están en riesgo, son perseguidos, encarcelados o están bajo amenaza”, por lo que “queremos mostrar sus voces, su trabajo, su historia”.

“Cada una de las campañas de PEN Internacional nos ayuda a visibilizar una situación contra la libertad de expresión”, así como “a recordar que la poesía tiende puentes entre naciones”, dijo Quiñones, quien agregó que el Día Mundial de la Poesía ofrece “una oportunidad no solamente de recordar el valor de la palabra y el valor de la literatura como uno de los engranajes para unir naciones en el mundo”, además de “una gran oportunidad para visibilizar la situación que enfrentan muchos escritores en el mundo por expresar sus ideas y por escribir poesía, porque la poesía, para muchos gobiernos, es muy peligrosa”.

Respecto del caso de Katherine Bisquet, Quiñones afirmó que Cuba es una prioridad para PEN Internacional, debido a que “ha habido muchos desafíos en relación con la libertad de expresión, la aprobación del decreto 349, que afecta directamente la libertad artística y de expresión, y que provocó “que muchos artistas y periodistas tomaran las riendas y protestaran por tener el derecho a esa libertad de que todo artista y todo escritor debe gozar”, dijo en referencia a los sucesos protagonizados por el Movimiento San Isidro y el gremio de artistas el pasado noviembre en La Habana, de los que Bisquet a su vez fue una figura central.

“Por eso, este año, elegimos a Katherine, a esta joven poeta, editora, cronista, para representar a las Américas y el Caribe, para que nos hable de lo que está sucediendo en Cuba, y de ella misma, de lo que ella misma enfrenta por ser una escritora, y celebramos que ella haya aceptado formar parte de esta iniciativa, porque tenemos puestos nuestros ojos sobre Cuba”, concluyó Quiñones.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Fundada en Londres en 1921, PEN Internacional es una organización no gubernamental y asociación mundial de escritores, la más antigua e importante de su tipo. Cuenta con filiales en más de cien países y aboga por la libertad de expresión y de creación, el respeto a los derechos humanos y promover el potencial de la literatura y la cultura en la resolución de conflictos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí