En este episodio hacemos un recorrido por la historia de la cultura jurídica, desde las primeras apariciones del tema de los derechos humanos en la antigüedad, hasta la tendencia al catastrofismo apocalíptico de los grandes relatos audiovisuales de hoy.

Nuestro invitado, Ricardo Rabinovich-Berkman, defiende la necesidad de actualizar la manera en que se relaciona la reflexión jurídica y la cultura (incluyendo la cultura de masas); se cuestiona cómo se puede impulsar la educación jurídica popular y cuáles son las vías para democratizar el debate sobre los grandes conflictos del presente. Rabinovich-Berkman también comenta algunas carencias que, a su juicio, explican el fracaso de dos procesos paradigmáticos de la política latinoamericana: el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia (2016) y el plebiscito constitucional de Chile (2022).

Ricardo Rabinovich-Berkman es Director de Departamento y del Programa de Cursos Intensivos para el Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa por varias universidades latinoamericanas y Premio Rosa Parks al Valor Ciudadano en la Defensa de los Derechos Humanos (2005).

Dirigido por Yanko Moyano y Gonçal Mayos, Códigos Abiertos es resultado de la colaboración entre Rialta y la Universitat de Barcelona. Propone un espacio dedicado a conversar y debatir con intelectuales de diversas procedencias, sobre temas relacionados con los problemas en medio de los cuales vivimos en las sociedades contemporáneas. Más que solucionarlos o cerrar las explicaciones sobre ellos, pretende abrirlos y abrirnos nosotros mismos a la complejidad que concurre en ellos. Este espacio busca profundizar en la heterogeneidad del presente y delinear posibles interpretaciones sin caer simplificaciones.

  • Dirección: Yanko Moyano y Gonçal Mayos
  • Música y edición: José María Moure
  • Cámara: Fabián Durán
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
GONÇAL MAYOS
Gonçal Mayos (Barcelona, 1957). Filósofo, ensayista y profesor español en la Universidad de Barcelona. Es director de OPEN-PHI (Open Network for Postdisciplinarity and Macrophilosophy) y codirige GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación Cultura, Historia y Estado). Actualmente preside el Liceu de filosofía Joan Maragall.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí