Este programa está dedicado a examinar el resurgimiento reciente de la investigación con sustancias psicodélicas. Durante las décadas de los años 40 hasta los 60, importantes avances en psicoterapia acudieron al LSD para experimentar posibilidades de sanación para dolencias psíquicas. El movimiento hippie de la década de 1960, y su profunda vocación antimilitarista y comunitarista, se convirtió en un peligro que fue enfrentado con la ilegalización de la sustancia que había contribuido de manera directa a su emergencia. Décadas después, la investigación con psicodélicos está siendo retomada nuevamente con enfoque prioritario en psicoterapia, pero haciendo posible reconocer posibilidades abandonadas con la prohibición y que aparecen ahora como una oportunidad de mejorar la vida humana y, más que eso, de contribuir a crear una sensibilidad más conectada con el mundo que la rodea, favorable a la libertad y la búsqueda de la trascendencia. Exploramos esos temas con la ayuda del libro de Michael Pollan Cómo cambiar tu mente: Lo que la nueva ciencia de las sustancias psicodélicas puede enseñarnos sobre la conciencia, la muerte, los vicios, la depresión y la trascendencia (Debate, 2019).

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • María Sabina, “Canto de sanación”
  • Radiohead, “Subterranean Homesick Alien”, “Climbing Up The Walls”
  • James Rado, Lynn Kellogg & Melba Moore Hair, “The Flesh Failures (Let the Sunshine In)”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí