Cuando ocurre un desastre de origen natural o social –un terremoto, un huracán, un tornado, un derrumbe–, ¿cómo reaccionan las personas?, ¿qué formas de relación humana entran en juego?, ¿qué nos dice la reacción al desastre sobre la sociedad en qué ocurre?, ¿qué aprendizajes podemos obtener de la organización que se articula para dar respuesta inmediata a los problemas? A explorar estas preguntas, y también a ubicarlas en el contexto cubano, está dedicado el programa de hoy.

Para hacerlo, dialogamos con las ideas de Rebeca Solnit, ensayista, activista y socióloga norteamericana que aparecen en su libro Un paraíso construido en el infierno. Las extraordinarias comunidades que emergen en el desastre, y escuchamos a Ulises Padrón, activista afrolgbtiq, filólogo, editor y escritor cubano, que nos cuenta y reflexiona sobre las redes de solidaridad transnacional de la comunidad cubana articuladas para enfrentar sucesivos desastres en los últimos años.

Con frecuencia, la respuesta ante los desastres genera una experiencia de colaboración, solidaridad y ayuda mutua que produce sentido de vida colectiva. Esta respuesta es recibida con suspicacia o con temor por la institucionalidad del Estado y en el caso de los regímenes totalitarios, con abierta hostilidad. La autorganización que se articula para dar respuesta a desastres y catástrofes evidencia tanto el poder de la ciudadanía (en el sentido amplio de miembros de una comunidad) como la dificultad del Estado para maniobrar en situaciones críticas. Así, se abre la puerta a la creatividad y la articulación de nuevas formas de relación que constituyen la base de un proyecto de vida colectiva.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro”
  • Kuckhermann, Metz & Nadishana Trio, “Khubananukh”
  • Mala Rodríguez, “Memorias del futuro”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
HILDA LANDROVE
Hilda del Carmen Landrove Torres. Investigadora y promotora cultural cubana. Se ha dedicado durante años al emprendimiento social y cultural y más recientemente a la investigación académica en temas de antropología. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí