Primer canal transmedia cubano busca expandir y entrecruzar las esferas del cine y el periodismo independientes en la isla

0
Home del primer Canal transmedia cubano (IMAGEN www.canaltransmedia.com)
Home del primer Canal transmedia cubano (IMAGEN www.canaltransmedia.com)

Canal –una plataforma que “diseña, produce y distribuye experiencias transmedia”, vale decir, texto, imagen, audiovisual, sonido, inmersión– tuvo esta semana su lanzamiento en la web. Realizadores cubanos presentaron esta iniciativa que se propone expandir y entrecruzar los caminos del periodismo y el cine independientes; dos ámbitos ya bastante dinámicos y cada vez más influyentes en Cuba durante los últimos años.

“Hoy nace Canal. Transmedia, una plataforma para crear experiencias transmedia, combinando nuevas tecnologías y narrativas convergentes. Nuestro soporte es el mundo real”, anunció el 22 de agosto en Facebook su director y CEO, Andy Ruiz Muñoz. “Hace 2 años cuando lo imaginamos, lo vimos duro pero comenzó a respirar. Después de mucho trabajo, exilios y aprendizajes, hoy ve la luz gracias a un equipo brutal”.

“Desde esta plataforma se va a imaginar y prototipar un mejor futuro para nuestro país, no somos ingenuxs ante el desatre, sólo que no podemos dejar de soñar”, advirtió igualmente Ruiz Muñoz, quien antes fue director artístico de la independiente Play-Off Magazine.

La página en Facebook del Canal define así esta novedosa empresa: “No es un medio de comunicación tradicional. No tenemos respuestas. No nacimos por tenerlas. Tenemos preguntas, como tú. Canal es más que una entrada, una salida, tú salida, la de cada persona que se anime a descargarle al presente y al futuro con Cuba”.

El salto a la esfera pública virtual cubana –y latinoamericana– vino acompañado del tráiler de su primer noticiero, que constituye “un guiño transmedial al viejo Noticiero ICAIC”, concebido por el legendario realizador cubano Santiago Álvarez, y que puede verse también mediante “realidad aumentada”.

De acuerdo con las palabras de Ruiz Muñoz para CubaNet, el equipo del Canal está integrado por diez personas –seis de ellos en Cuba– que trabajan ahora mismo en el noticiero documental que será la principal oferta de la plataforma.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Ahí, en los millennials y los llamados centennials, está nuestro público meta”, declaró asimismo el realizador de un par de videos (360 grados) filmados con drone que muestran el derrumbe de un edificio en La Habana y que se incluyen en la sección Transmedia del Canal.

Acerca del mismo hecho, los espectadores también encontrarán ahí el documental Rojo, amarillo y verde / 3 colores (2020) de Ricardo Figueredo.

Durante su primera semana de vida, el Canal tuvo además un “espacio en la primera edición post pandemia de #MediaParty, la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina”, con sede en Buenos Aires.

Más allá de su web oficial y de redes sociales como Facebook e Instagram, se puede acceder a los contenidos del Canal en YouTube.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí