Proponen en Argentina una ley dedicada a Juan José Saer

0
Juan José Saer
Juan José Saer

Una ley dedicada a Juan José Saer (Serodino, 1937-París, 2005), uno de los más grandes escritores argentinos, ha sido propuesta en la Cámara de Diputados de Santa Fe, provincia natal del escritor.

El proyecto de Ley Saer incluye la creación del Premio Provincial de Literatura Juan José Saer –destinado a respaldar a jóvenes escritores en lengua española–, la “conservación y disfrute público de los lugares simbólicos” de la vida de Saer y “el mantenimiento de su legado literario”. Por el veinte aniversario de su fallecimiento, propone, además, nombrar el 2025 como “Año Saer”, según han informado medios locales.

La diputada provincial Érica Hynes fue quien presentó este proyecto que busca “preservar la memoria y la obra” del escritor argentino, en el espacio de Santa Fe, una zona real e imaginaria en la que se mueven muchos de los personajes de sus relatos y novelas. “El reconocimiento a su obra en nuestra provincia es todavía una deuda pendiente que esta ley viene a saldar”, ha comentado Hynes a la prensa.

El proyecto persigue, asimismo, poner en funcionamiento una ruta urbana y paisajística que fomente el turismo local, a través de lugares clave en la literatura y la vida del escritor, emplazados, por ejemplo, en la ciudad de Rosario, Colastiné, San José del Rincón, la misma Santa Fe, y Serodino, la localidad donde nació Saer.

Pese a que el autor de novelas como Glosa, La mayor, El limonero real o La grande construyera una obra con la más absoluta indiferencia por los reconocimientos públicos y las leyes del mercado editorial, en la última década sus libros han recibido una atención creciente, luego de su muerte en 2005.

En 2017 se realizó por primera vez el Coloquio Internacional Juan José Saer en la ciudad de Santa Fe, al que acudieron reconocidos escritores y estudiosos de su obra como Sergio Chejfec, Martín Kohan, Alan Pauls, Edgardo Dobry, Beatriz Sarlo, María Teresa Gramuglio, Noé Jitrik y Julio Premat, entre otros.

Juan José Saer ha sido calificado por la ensayista e intelectual argentina Beatriz Sarlo como el más grande escritor de los últimos cuarenta años del siglo XX en Argentina, afirmación que puede sustentarse en una obra contundente y de extrema singularidad en el paisaje de la literatura en español.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí