Publican ‘Una dacha en el Golfo’, primer Premio Anagrama de Crónica

0
Detalle de cubierta de ‘Una dacha en el Golfo’, de Emilio Sánchez Mediavilla, Anagrama, Barcelona, 2020

El pasado 10 de junio la prestigiosa editorial barcelonesa Anagrama ponía a disposición de los lectores Una dacha en el golfo, crónica del periodista y editor español Emilio Sánchez Mediavilla sobre Bahréin, un pequeño y hermético país ubicado en el golfo Pérsico.

Este libro había resultado en diciembre de 2019 ganador del primer Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, que lleva el nombre de un importante escritor, historiador y periodista mexicano, quien fuera el autor de la primera investigación rigurosa sobre los tristemente célebres feminicidios de Ciudad Juárez —Huesos en el desierto— y cercano colaborador de Roberto Bolaño en la versión ficcionalizada de estos hechos que el escritor chileno llevó a cabo en la monumental novela 2666. Este galardón, auspiciado por la editorial Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, tiene el objetivo de promover la escritura literaria de narrativa de no ficción en el ámbito hispánico, y entre los miembros del jurado de su primera edición figuraron algunos de los más relevantes cultores actuales de este género en lengua española, como el mexicano Juan Villoro y los argentinos Leila Guerriero y Martín Caparrós.

Una dacha en el golfo es el resultado de la experiencia acumulada por su autor en Bahréin, un país donde residió durante dos años. El libro pone de manifiesto, a través de una escritura muy personal y un estilo de desenfadada factura poética, las profundas tensiones que desgarran el tejido social de ese próspero y represivo país arábigo, al que le cabe el dudoso honor, como se encarga de explicar el autor desde las primeras páginas, de ocupar “el puesto 167 (sobre un total de 180 naciones) en la clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras”. El primer capítulo del libro, que puede leerse gratuitamente en línea, contiene una serie de punzantes viñetas que reflejan el choque experimentado por Sánchez Mediavilla contra las barreras culturales, políticas y lingüísticas de ese país mesoriental:

“Nunca conseguí aprender árabe. Tampoco me convertí en un reportero valiente, ni siquiera en un reportero pusilánime. A veces me daban pinchazos de frustración, casi como un mareo, cuando, después de la piscina, recién duchado, cómodamente instalado en el sofá de casa, me informaba por Twitter de lo que estaba ocurriendo a cien metros de casa o cuando una racha de viento cargado de gas lacrimógeno me obligaba a suspender el partido de tenis, y yo me sentía ridículo con mis pantalones cortos y mi raqueta en la mano. Cuando estuvo claro que no me convertiría en un reportero clandestino, pensé en escribir una novela de espías tipo Graham Greene, protagonizada por un expatriado cínico, posiblemente británico o tal vez agregado cultural de la embajada francesa –en cualquier caso, alcoholizado– que se arruina apostando en las carreras ilegales de caballos celebradas, de madrugada, alrededor del fuerte portugués junto al mar.”

Desde las páginas de Babelia, el suplemento cultural del diario español El País, una reseña sobre este libro firmada por el veterano periodista Juan Luis Cebrián consideraba como su mayor mérito “la honestidad que transmite respecto a los sentimientos, ideas y vivencias de su autor”, y ponderaba la lucidez con que se abordan las problemáticas peculiaridades políticas de este país; es decir, “los perfiles más oscuros de la monarquía absoluta que allí gobierna, adjetivada sin ningún merecimiento de constitucional”.

Emilio Sánchez Mediavilla es un periodista y editor santanderino que ha sido corresponsal de EFE, la agencia noticiosa nacional española, y cofundador de Libros del K.O., una joven pero pujante editorial independiente española especializada en periodismo narrativo.

La convocatoria a la segunda edición del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez abrió el pasado 18 de mayo y cerrará el próximo 15 de julio, y en ella pueden concursar autores de España y América Latina, con obras inéditas y sin compromiso editorial. El autor de la obra premiada recibirá una gratificación de 10 000 euros en concepto de anticipación de derechos de autor, y el fallo del jurado se hará público en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará en noviembre de 2020.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí